LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Salud aprueba un nuevo modelo de Atención Sanitaria en las Residencias de mayores

José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta, asegura que en el nuevo modelo "se hace hincapié en que hay aspectos a mejorar y se exporta al resto de Andalucía todas las buenas prácticas que han funcionado y hemos descubierto durante la pandemia"

El gobierno andaluz también trabaja en un Plan de Humanización y vida saludable para las Residencias con el que recuperar el tiempo perdido "en el daño físico y psíquico que la pandemia ha causado en los residentes"

27 abril 2021

La Junta ha aprobado un nuevo modelo de Atención Sanitaria en los Centros residenciales de mayores y discapacitados. Se trata de implantar lo que ha funcionado y corregir los errores detectados durante la pandemia cuando se tuvieron que medicalizar residencias e incluso hoteles por la imposibilidad de responder a las necesidades sanitarias de los mayores afectados por el covid. Así lo ha dicho en La mañana de Andalucía José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios.

"El martes pasado en consejo de dirección de la Consejería de Salud aprobamos el nuevo modelo de Atención Sanitaria en los Centros residenciales de mayores y discapacitados trabajado con todos los actores que han estado al pie del cañón. Se hace hincapié en que hay aspectos a mejorar y se exporta al resto de Andalucía todas las buenas prácticas que han funcionado y hemos descubierto durante la pandemia", ha dicho Repiso que insta a "dar una vuelta al modelo" porque recuerda que "el modelo residencial de los años 80-90 no tiene que ver con el de ahora cuando los residente son más mayores y vulnerables". Por tanto, para atenderlos plantea como importante "la capacitación de los profesionales y acertar con el perfil de quienes tienen que atenderlos".

No obstante, Repiso ha subrayado que el personal de enfermería es difícil retenerlo en las Residencias ante la demanda hospitalaria puesto que "la carrera profesional no es la misma y el sueldo tampoco". De modo que la necesidad de enfermeros que era "estructural" se haya agudizado con la pandemia. Por tanto, se trata de buscar soluciones vía "compatibilidad de trabajos, contratación de alumnado de último curso y homologación de profesionales extranjeros".

En este sentido, la Junta también trabaja en un Plan de Humanización y vida saludable para las residencias de mayores con el que recuperar el tiempo perdido "en el daño físico y psíquico que la pandemia ha causado en los residentes". Recuerda el responsable andaluz de las Residencias de mayores que "muchos han estado casi un año sin poder salir", de ahí que actualmente "no hay restricciones de entradas y salidas".

Y es que la pandemia, gracias a la vacunación, está contenida en los centros y ahora mismo "solo hay cuatro residencias -de 668 en Andalucía- con casos activos de siete usuarios". También ha recordado que en Andalucía hay "unos 200 trabajadores que han decidido no vacunarse y estamos en la labor de hacerles ver la importancia de la vacuna".

ES NOTICIA