LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Repartiendo marisco en Europa... desde Jaén

En La mañana de Andalucía hemos conocido cómo en la pequeña localidad de Castellar, lo que empezó siendo un reparto en bicicleta de mariscos traídos de Cádiz hace más de 50 años, ha surgido uno de los mayores cocederos de España.

3 febrero 2021

La directora general de Mariscos Castellar, Josefina García, ha pasado por La mañana de Andalucía para contar una historia de esas de guión de cine hollywoodiense. La de un hombre de interior, Pepe García, que pensó que más allá de olivos, Jaén podría ser una potencia en algo tan ajeno como el marisco. Una idea que empezó a cultivar cuando solo repartía marisco en una humilde bicicleta.

"Hace 52 años, aquí rara vez llegaban productos del mar, pero mi padre tenía familia en la zona de Cádiz y en uno de sus viajes allí cuando era joven vio en el marisco una oportunidad de ganarse la vida", ha comenzado a contar Josefina García que también ha detallado las dificultades de los inicios y sobre lo que ahora se asienta una gran empresa con más de 100 trabajadores fijos en un pueblo de poco más de 3.000 habitantes. "En los inicios, Romerijo mandaba en autobús o tren el marisco cocido y mi padre lo repartía, pero cada vez necesitaba más y Romerijo nos pasó a su proveedor, Mariscos Rodríguez de Huelva que hoy sigue siendo nuestro principal proveedor y siempre agradecidos a que confió en mi padre que no tenía ni medios ni materiales", comentaba, poniendo un ejemplo y es que "después de la bicicleta se compró una moto y el frutero que venía a repartir le dejaba la furgoneta para recoger el marisco".

Ahora mismo llevan su marisco cocido a Portugal, Reino Unido, Rumanía y "nuestro principal mercado es Países Bajos". Pero siguen ampliando su horizonte y Josefina García anuncia que "estamos adaptando recetas a los gustos del norte de Europa con el punto de mira puesto principalmente en Alemania".

Este gran cocedero de España, a pesar de la crisis económica ha sido capaz de no meter a ningún trabajador en ERTE. "Ha sido gracias al sacrificio de todos para ser flexibles y aunque no hemos podido mantener a los eventuales, hemos mantenido a los fijos y juntos lo hemos superado".

ES NOTICIA