<

Isidoro Moreno: "El golpe de Estado del 23F recortó las competencias del Estatuto andaluz"

Según Moreno "utilizaron a Andalucía para rebajar las aspiraciones autonómicas de todas las Comunidades"

Acusa al PSOE de ser el principal culpable de la "pérdida de conciencia andaluza"

9 febrero 2020

Isidoro Moreno Navarro, catedrático en Antropología Social y Cultural y fundador de esta disciplina en la Universidad de Sevilla ha pasado por Días D Andalucía para ser entrevistado por Domi del Postigo en el marco de la iniciativa "40 años en 40 días. El camino al 28F". Biógrafo de personalidades andaluzas como Blas Infante, Antonio Machado o Carlos Cano, fue uno de los firmantes del Pacto de Antequera por el entonces Partido del Trabajo Andaluz.

Problemas históricos

Isidoro Moreno segura que hace 40 años los andaluces no tenían muy claro lo que era el concepto de la autonomía pero sabían que podía ser la solución a los problemas históricos de nuestra tierra. "La gente pedía instrumentos para hacer fuerte a los grandes y seculares problemas de Andalucía", recuerda.

Cambiaron las reglas del juego

Según Moreno, Andalucía puso el listón de sus exigencias tan alto en el Referéndum del 28F que las autoridades decidieron un cambio de rumbo hacia la baja en las aspiraciones de todas las comunidades y eso lo explica con un ejemplo futbolístico: "Se utilizó a Andalucía, que conquistó el paso a la Primera división y entonces cambiaron las reglas de las divisiones".

Influencias del Estatuto

Y por si esto fuera poco, la coincidencia en fechas del golpe de Estado del 23F también contribuyó a los recortes autonomistas en su opinión: "Andalucía, una vez más en la historia le tocó el muerto. Se elaboró y aprobó un Estatuto recortado porque no daba un verdadero autogobierno, capacidad para enfrentarse a los problemas, etc. No solo fue el resultado del 4D y el 28F, sino también del 23F del 81, del golpe de Estado".

Crítica al PSOE

Todo esto provocó, según Isidoro Moreno, que los andaluces se desencantaran pronto y se sintieran traicionados. Un desencanto que se ha convertido en letargo, desde su punto de vista, por el largo gobierno del PSOE. "Los votos no lo legitiman todo. Este partido es el responsable del descenso de la conciencia andaluza y el cloroformo sobre los andaluces. Es una delegación del Partido en Madrid", ha confesado.

ES NOTICIA