Montilla, Ciudad Española del Vino 2027

"Gente de Andalucía"

El alcalde, Rafael Llamas, y el presidente de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Javier Martín, celebran la oportunidad que esto supone para dar a conocer mejor tanto los caldos como toda la zona de producción.

04 oct 2026 - 12:25

"La capitalidad no es la meta, sino el principio de algo que tenemos que construir entre todos para desarrollar todas nuestras potencialidades". Son palabras de Rafael Llamas, alcalde de Montilla, en "Gente de Andalucía", después de que la localidad cordobesa haya sido elegida por la Asociación Española de Ciudades del Vino Capital del Vino de España 2027. "Esto nos pone en el centro de los vinos españoles y supone un escaparate nacional e internacional único para todos los municipios que integran la denominación", añade Javier Martín, presidente de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

En este sentido, el alcalde ha manifestado que hay que aprovechar esta oportunidad para dar a conocer el patrimonio y la historia de todo el entorno y potenciar el enoturismo. Con visitas a las bodegas, los lagares y las cooperativas para ver de primera mano cómo se producen estos vinos, de los que hay que poner en valor su singularidad. Se trata de ir más allá de la magnífica reputación que tienen entre los expertos a nivel internacional -con puntuaciones de 100 puntos en la Guía Parker- para darse a conocer mejor entre el gran público. Especialmente entre la gente joven.

Un objetivo al que también están contribuyendo los grandes chefs que incluyen vinos como el Pedro Ximénez entre sus creaciones. "Montilla es el reino de la uva Pedro Ximénez", recuerda Javier Martín, que subraya que la técnica con la que se trabaja esta uva tiene un sello de recocimiento europeo como propio de la zona. Un factor que distingue a estos vinos generosos de otros que se producen en Andalucía, como los de Jerez, es que la altura a la que se cultiva la uva produce un grado de alcohol suficiente como para no tener que añadírselo.

Para este año de la capitalidad se van a preparar nuevas actividades vinculadas a la cultura vitivinícola, que se irán sucediendo tras la gala inaugural. Coincidiendo con esta celebración se inaugura el Museo del Vino, impulsado con fondos europeos. El alcalde recomienda visitarlo junto a bodegas y lagares, como también otros espacios culturales como la Casa del Inca Garcilaso y la Exposición Permanente del Gran Capitán.

También te puede interesar

Lo último

stats