El Instituto Cervantes reivindica en Jerez el papel del español como lengua de futuro

"Andalucía Ahora Verano"

La reunión anual de directores de la institución, que comenzará el próximo lunes y va a tener lugar en Jerez, incluirá un homenaje a José Manuel Caballero Bonald en el centenario de su nacimiento y pondrá el foco en la proyección internacional del español y su adaptación a los retos tecnológicos.

22 jul 2026 - 19:38

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha destacado la importancia de la reunión anual de directores que se celebrará en esta ocasión en Jerez y en otros enclaves de la provincia de Cádiz, un encuentro que coincidirá con la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald. Durante una entrevista en "Andalucía ahora verano", García Montero ha subrayado que el español debe reforzar su presencia en un mundo multicultural y recordó que "somos más de 600 millones de hablantes, más de 500 tenemos el español como lengua materna". Además, ha defendido que el español debe consolidarse como "una lengua de ciencia y de transformación tecnológica".

El responsable del Instituto Cervantes también ha hecho referencia a la situación de nuestro idioma en Estados Unidos y ha celebrado la presencia del español en un contexto internacional complejo. "Hemos pasado momentos de dificultad porque el presidente Trump retiró el español de la web de la Casa Blanca e incluso llegó a calificarlo de idioma maldito, entonces hemos celebrado en todos nuestros centros allí y con toda la comunidad latina que, en la final del Mundial ,se hablara en español". Además, ha avanzado que uno de los debates de la reunión abordará el papel del español "en la defensa de la multiculturalidad y su situación en los EEUU, de manera que le sacaremos punta a esta victoria que nos ha hecho campeones de mundo".

La celebración del encuentro en Jerez estará marcada por el homenaje a José Manuel Caballero Bonald. Su hija, Julia Caballero, ha participado también en el programa y ha agradecido que la ciudad jerezana acoja esta cita y ha asegurado que su padre "estaría muy satisfecho de sentirse, en cierta manera, anfitrión de esta reunión de personas que están trabajando cada día por el uso del español y su enseñanza". Además, ha considerado que el encuentro de directores del Instituto Cervantes "es el más importante de todos los eventos que se han llevado a cabo" con motivo del centenario del escritor y ha expresado su agradecimiento a las instituciones que han hecho posible su celebración. Por su parte, Luis García Montero ha puesto el acento en la figura del autor jerezano: "fue un poeta decisivo y fundamental en la literatura y en la democracia española" y destacó que su legado "nos sirve para hablar de la comunidad latinoamericana y es puente con países como Colombia, porque tuvo una vida muy significativa allí ".

También te puede interesar

Lo último

stats