"El gemelo digital de la Alhambra permite hacerla más universal"

"Gente de Andalucía"

El consejero de Inteligencia Artificial, José Antonio Nieto, y el director de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez, explican cómo esta herramienta digital permite mejorar la conservación de todo el recinto.

20 sep 2026 - 13:07

El gemelo digital de la Alhambra permite hacer una conservación "preventiva, no reactiva" y hacerla "más universal", porque permite hacer un recorrido virtual que llega incluso a espacios que no son accesibles a los visitantes. Son dos de los aspectos que más ha destacado en "Gente de Andalucía" el consejero de Inteligencia Artificial, Desarrollo Tecnológico y Administración Pública. José Antonio Nieto ha asegurado que "permite visitarla, pero también protegerla y anticiparnos a cualquier problema".

Esto es gracias a los 60 sensores que se han instalado en todo el recinto, y que permiten una recogida y análisis de datos en tiempo real, que facilita tanto una reacción inmediata ante cualquier situación como planificar actuaciones para evitar posibles daños futuros. Raúl Jiménez, director de la Agencia Digital de Andalucía, ha explicado que se registran parámetros como el movimiento de las personas, el estado del suelo o el grado de humedad, entre otros muchos. La detección de cualquier variación en los parámetros habituales lleva a analizar si es necesario intervenir. En este sentido, Jiménez señala que los recientes terremotos que se han experimentado en Granada han sido "una prueba real e inesperada". Este gemelo digital se considera 'completo', porque todos los datos llegan a un mismo sistema, según ha explicado. Algo que lo hace único en un proyecto de esta envergadura, con una tecnología similar a la que ya se emplea en la Basílica de San Pedro, Notre Dame de París o la Ópera de Sydney.

Este monitoreo permanente no alcanza sólo al patrimonio cultural, también al vegetal. El gemelo digital elabora un inventario tridimensional de la biodiversidad de sus 400 hectáreas, con imágenes captadas por satélites y una aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial. Todo esto permite analizar la regulación natural del microclima de este espacio, pero también los efectos del cambio climático. Los dispositivos registran, por ejemplo, si hay estrés hidríco en los jardines. Pero también controlan el buen funcionamiento del circuito del agua o el consumo energético por zonas. Lo que permite mejorar la gestión operativa en el día a día.

El potencial de este proyecto podría aplicarse a otros espacios históricos, como la Mezquita de Córdoba o el Real Alcázar de Sevilla, según ha comentado el consejero. José Antonio Nieto ha apuntado que hay que tener en cuenta el coste y su sostenibilidad, tras señalar que el gemelo de digital de la Alhambra ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros, co-financiada con fondos europeos. Además de destacar el potencial didáctico que tiene esta herramienta para los estudiantes, ha avanzado también que se va a explorar la posibilidad de utilizarlo para proteger los bosques y prevenir incendios. Algo sobre lo que ya está hablando con la Consejería de Emergencias, aunque la complejidad es mucho mayor.

También te puede interesar

Lo último

stats