"Andalucía y la Generación del 27"
Canal Sur Radio estrena "Andalucía y la Generación del 27", con Pedro Luis Gómez
"Andalucía y la Generación del 27"
Canal Sur Radio emite desde este viernes 26 de junio el primer programa de "Andalucía y la Generación del 27", de una serie de 10 dedicados a la Generación del 27. Treinta especialistas en los más distintos campos (literatura, arte, historia antropología, flamenco, toros, documentalistas, gestores culturales, poetas, musicólogos, cineastas y cantantes) nos hablarán de distintos aspectos (algunos conocidos y otros no tanto) de la gran pléyade de artistas que conformaron esta Generación, surgida en el Ateneo de Sevilla el 16 de diciembre de 1917 y que tuvo en la capital andaluza, Granada, Málaga y Cádiz los mayores bastiones. El origen viene de la mano de Góngora en Córdoba: no puede haber, por tanto, una mayor implicación de Andalucía en un movimiento cultural, además de la importancia que tuvo no sólo en España sino en Europa e Hispanoamérica.
Pdoremos escuchar la voz del barítono Carlos Álvarez, recién llegado del Metropolitan de Nueva York donde ha triunfado con ‘Frida’. También la rememoración de la historia de Emilio Boja, presidente del referido Ateneo, o el testimonio de Pepe Andrade, último descendiente de la familia de impresores que puso en marcha con Emilio Prados y Altolaguirre la Imprenta Sur. En otro momento disfrutaremos d el testimonio de Lorenzo Saval, actual director de Litoral; de las vivencias de Isabel Ulacia, nieta de Concha Méndez y Manuel Altolguirre, nacida en México, o la de la cantante Lourdes Pastor.
Todo ello completa una visión poliédrica de esta generación, que cuenta con voces autorizadas como Manuel Ángel Vázquez Medel, Eugenio Carmona, Mariano Vergara, Fran Martínez, Juan Antonio Vigar, Joaquín Roses, Leandro Álvarez Rey, Cristina Cruces, Antonio Orihuela, José Jurado, Uberto Stabile, Alberto del Campo, Jesús Vigorra, Borja Jiménez, Juan Ortega y muchos más…
Presentado y dirigido por Pedro Luis Gómez, con la dirección técnica de Manuel J. Ruiz, que han desarrollado varias semanas de intenso trabajo y grabaciones de las distintas voces que todos los viernes, desde este 26 de junio y hasta el último viernes de agosto, nos hablarán de la Generación del 27 sin intención. Lo harán sin intención de sentar cátedra ni de dar lecciones magistrales, sino simplemente para ofrecernos los aspectos del grupo más heterogéneo, diverso y transversal de la cultura española de todos los tiempos. Este programa sustituye durante el verano a "La sal de la Tierra. Conversaciones desde Andalucía", que se redifundirá de lunes a jueves a las 21:00 horas.
También te puede interesar
"Andalucía y la Generación del 27"
Canal Sur Radio estrena "Andalucía y la Generación del 27", con Pedro Luis Gómez
"La mañana de Andalucía"
La comunidad venezolana en Sevilla organiza una recogida de ayuda humanitaria
"La Jugada de Canal Sur Radio"
En verano, todo el deporte está en Canal Sur Radio
Lo último
ATV | Domingo, 22:55 h.
"Algo salvaje, Bambino", la vida del rey de la rumba desgarrada
Canal Sur TV | Domingo, 21:35 h.
"Andalucía por el Mundo" descubre Darmstadt, el gran corazón científico de Alemania
ATV | Domingo, 19:50 h.
La celebración del décimo aniversario de "Encuentros Canal Sur" despide esta temporada