LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Andalucía es la Comunidad que más vacunas está recibiendo"

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García asegura que "flaco favor le hacemos a la población cuando confrontamos con un tema como las vacunas"

"Andalucía es la Comunidad que más dinero ha recibido del primer reparto de Fondos europeos, que han sido 1.881 millones del React-EU que ya tiene la Junta apoyar la sanidad, educación y los sectores más desfavorecidos"

22 marzo 2021

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García ha respondido en La mañana de Andalucía  a los temas de actualidad que tiene el Ejecutivo central sobre la mesa y en este sentido y tras la denuncia de que a Andalucía por población se le habría escatimado unos 400.000 viales de vacunas, ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para "no confrontar con el tema de las vacunas cuando además hay una relación extraordinaria entre el consejero y la ministra. Flaco favor le hacemos a la población cuando confrontamos con un tema como el de las vacunas. No se pueden decir falsedades cuando Andalucía es la Comunidad que más vacunas está recibiendo y las vacunas llegan según un criterio de equidad en función de la población prioritaria que son los mayores de 80 años y sanitarios". En este sentido, ha dado datos y ha recordado que "ya pasa de 1,2 millones de vacunas en el segundo trimestre recibiremos más de 5,5 millones de vacunas de Janssen y en abril más de 5 millones de Pfizer".

En cuanto a las ayudas del Gobierno a la Junta que también han sido cuestionadas, Sandra García también ha querido dejar claro algunos aspectos: "El gobierno está haciendo una gestión extraordinaria con ayudas como los ERTE, ICO y ayudas directas a autónomos. Andalucía ha recibido más de 1.700 millones de euros para los ERTE y más de 290.000 autónomos andaluces han recibido ayudas. Somos la Comunidad autónoma que más dinero ha recibido del primer reparto de los Fondos europeos que han sido 1.881 millones de la React-EU que ya está recibiendo la Junta para apoyar la sanidad, educación, y para ayudas directas a los sectores más desfavorecidos como el turismo, comercio y hostelería". Por ello, ha insistido en pedirle a la Junta "no confrontar, sino apoyar, colaborar y coordinar. De hecho, me alegro de que la Junta por fin haya aprobado una ayuda directa firmada con sindicatos y empresarios porque esa es la línea".

Por otro lado, sobre los controles durante la Semana Santa para evitar la llegada a Andalucía de ciudadanos procedentes de otras comunidades que aquí tienen su segunda residencia, la delegada del gobierno central ha precisado que habrá "550 controles que tenemos coordinados con comunidades limítrofes como Extremadura y Castilla La Mancha". No obstante, durante este pasado Puente de San José, festivo por ejemplo en Madrid, ha dicho que "no ha habido incidencias importantes, aunque quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad personal".

Y respecto a la llegada de turistas, sobre todo alemanes, ha recordado que "está limitada la llegada desde el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica por las cepas que allí han surgido, pero en el espacio Schengen se dan otras condiciones y se puede viajar con una PCR negativa y luego respetar las normas que hay en la Comunidad".

ES NOTICIA