LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO
<
LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO

Matemáticos españoles crean un modelo fiable que predice el comportamiento del coronavirus

La tarde con Mariló Malonado ha entrevistado a Ángel Manuel Ramos del Olmo, director del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid que ha encabezado la creación de un reputado modelo matemático sobre el covid

10 junio 2020

Seguimos viviendo en la incertidumbre de qué pasará con la salida del confinamiento y la afluencia de visitantes a Andalucía este verano. La amenaza del rebrote puede intuirse siguiendo la evolución de la enfermedad en otros lugares a través de un modelo matemático ideado por científicos de la Universidad Complutense de MadridLa tarde con Mariló Malonado ha entrevistado a Ángel Manuel Ramos del Olmo, que ha dirigido la creación de este modelo matemático sobre el covid que tiene de especial y novedoso la inclusión de los llamados "no detectados", que son personas no localizadas que están infectando a otras personas.

El primer estudio siguiendo este modelo lo han hecho sobre China y en breve "vamos a publicar el realizado sobre Italia". Con la experiencia de otros modelos sobre la peste porcina o sobre el ébola, este matemático reconoce las dificultades del covid por "la complejidad para contar con datos precisos y por lo novedoso del virus que no sabemos si le afecta la humedad y el calor o si está mutando, aunque parece que no...". 

Este modelo no puede adivinar el comportamiento del virus, pero sí "plantear diferentes escenarios a futuro y decir qué pasaría en cada uno de ellos". En este sentido no puede aventurar cuándo se producirá un rebrote, pero sí cuáles serían las circunstancias propicias. Sobre ello, Ángel Manuel Ramos advierte que "la tasa de contagios al principio de la enfermedad es muy alta por los contactos, pero al reducirse esos contactos se reduce el contagio y si se mantiene por debajo de 1, la epidemia se extingue por sí sola. Pero si volvemos a tener el mismo tipo de contacto social que antes, llegarán los rebrotes".

ES NOTICIA