LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Manuel Piedra, UPA Huelva: "Se pueden perder 10.000 puestos de trabajo"

El secretario general en Huelva de la Unión de Pequeños Agricultores ha advertido en La mañana de Andalucía de las consecuencias, además del coste de los daños, que pueden tener las inundaciones de la pasada semana en Lepe y Cartaya.

27 septiembre 2021

La riada de la pasada semana en Huelva no solo dejaba a cientos de personas fuera de sus hogares con casi todos sus enseres destrozados sino que afectaba muy seriamente a una zona que es referente mundial de frutos rojos, principalmente de fresa. En los campos de Lepe y Cartaya se evalúan los daños y de momento no hay una cifra económica de pérdidas porque como ha dicho en La mañana de Andalucía el secretario general en Huelva de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Manuel Piedra "se están valorando hectáreas y daños, por suerte con ninguna desgracia personal".

Sin embargo, sí hay una cifra que tienen muy clara en el sector y es la de la merma de puestos de trabajo que puede suponer las consecuencias de la tromba de agua caída. Piedra lo explica así: "Esta semana se empieza a poner la planta de fresa y se  necesitan más de 10.000 puestos de trabajo para ponerla. Pero si no están los terrenos preparados se pueden perder esos puestos de trabajo". Y es que, aunque la riada no se ha llevado la planta que aún estaba sin sembrar, pero "sí la estructura, el plástico, el trabajo de todo el verano se ha perdido y se tiene que volver a hacer todo el trabajo de agosto en una semana". Y no todos van a poder afrontarlo porque el responsable de UPA recuerda que "estos daños no son asegurables y el que tiene que volver a empezar tiene que hacerlo a pulmón".

Los que sí se han quedado sin su plantación son los agricultores de "la frambuesa y los arándanos son los más perjudicados porque en algunos invernaderos el agua ha alcanzado más de dos metros de altura y esos lo han perdido todo". Además, llama la atención sobre "el daño importante en caminos y arroyos, que tienen prohibido que los limpiemos los agricultores y si hubieran estado limpios el daño hubiera sido menor".

ES NOTICIA