LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Los incendios en asentamientos de inmigrantes revelan sus "condiciones infrahumanas"

El responsable de Exclusión de Cáritas en Huelva, Juan Manuel Breva, participa en La mañana de Andalucía horas después de que se haya producido el enésimo incendio en un poblado de temporeros de la fresa.

14 July 2020

Dos fuegos esta semana se suman a una larga lista de incendios que se vienen produciendo en los asentamientos de inmigrantes que están alrededor de las cosechas de frutos rojos en la provincia de Huelva. Para conocer todas las claves de este problema, La mañana de Andalucía ha contactado con el responsable de Exclusión de Cáritas Diocesana en Huelva, Juan Manuel Breva quien ha hablado de "condiciones infrahumanas e inconcebibles para esta sociedad y más en una pandemia". Y es que Breva ha recordado "cómo se sorprendió el representante de Naciones Unidas" que estuvo de visita hace unos meses en algunos de la treintena de asentamientos chabolistas de inmigrantes. 

La causa de los fuegos, para este miembro de Cáritas, "no son intencionados", sino propios, ha añadido, de "las condiciones en las que viven" que les obligan a usar métodos diferentes a los que estamos acostumbrados. Y es que, ha precisado que "no tienen acceso a agua potable ni electricidad, así que para ducharse tienen que calentar el agua en una hoguera".

Desde Cáritas y otras organizaciones sociales llevan décadas advirtiendo que "esto no era un fenómeno ocasional y que los asentamientos se iban a cronificar". Lo que no se puede hacer ahora, ha añadido, es "desalojarlos sin darles una solución habitacional porque algunos llevan viviendo en esos lugares seis u ocho años".

ES NOTICIA