LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Los colegios se cerrarían si hubiera "una transmisión descontrolada" del virus, según la ministra Celaá

Isabel Celaá se ha propuesto que si se agrava la situación de la pandemia "los últimos en cerrar sean los colegios"

Pide a los padres que "no lleven a los niños al colegio con síntomas", si bien cree que los docentes "sabrán identificar y notificar" los posibles casos

7 septiembre 2020

Este lunes arranca el curso en seis Comunidades Autónomas y La mañana de Andalucía ha querido como se afronta esta especial vuelta al cole en plena pandemia con la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien en primer lugar ha querido dejar claro que no importa que se decida retrasar unos días el inicio del curso porque "lo importante es que se cumplan los 175 días lectivos que están marcados". Y en este sentido, muy mal se tienen que dar las cosas para que se lleve a cabo el cierre de un centro escolar. De hecho, la ministra solo lo contempla "cuando hubiera una transmisión descontrolada del virus", si bien la decisión la tomarían "las autoridades sanitarias". "La intención es que los últimos en cerrar sean los colegios", ha subrayado. En caso de que se produjera un contagio, "los profesionales del centro sabrán identificarlo y notificarlo porque la detección precoz es esencial".

De cualquier modo, Celaá envía un mensaje de tranquilidad a los padres porque "los niños no son tan contagiosos como en un principio pensábamos y la transmisión entre ellos es menor, solo un 3% de los contagios afecta a los niños". Pero también hace un llamamiento a la responsabilidad: "No hay que enviar al colegio a los niños con síntomas". Además de este apriorismo, la norma marca la distancia interpersonal de metro y medio en el caso de los mayores y los grupos burbuja para los más pequeños y en todo caso, "el uso obligatorio de la mascarilla".

Lo que no contempla Isabel Celaá es que algún padre deje de llevar a su hijo al colegio por miedo al contagio puesto que insiste en que "los beneficios de la escuela son insustituibles y tiene más beneficios que riesgos y la evidencia que nos ha dejado el cierre desde marzo es la desigualdad existente, así que los centros educativos han de estar abiertos". Para ayudar en esa apertura segura, la titular de Educación en el gobierno de España ha destacado que "el gobierno ha puesto a disposición de las Comunidades 2.000 millones de euros del fondo Covid"

ES NOTICIA