LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
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Las ayudas a empresas y autónomos por valor de 1.109 millones, más accesibles

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado en La mañana de Andalucía las nuevas condiciones para solicitar estas ayudas estatales.

29 septiembre 2021

El gobierno central ha modificado el decreto ley para acogerse a las ayudas a autónomos y pymes que en Andalucía tiene un montante de 1.109 millones de euros. La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado en La mañana de Andalucía en qué consisten esos cambios que amplían la horquilla de quienes pueden solicitarlas.

"Han cambiado en parte los requisitos y beneficia a una gran cantidad de empresas y autónomos de Andalucía. Ahora el periodo de pago de deudas va del 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021 y no hasta el 31 de mayo como antes se establecía. Además, se pueden incluir los costes fijos pagados y no pagados como impuestos, alquileres y suministros", ha puntualizado la consejera.

Rocío Blanco también ha señalado qué requisitos hay que cumplir ahora: "Los trabajadores autónomos de módulos solo deben estar entre las 400 actividades establecidas que ampliamos de las 95 del gobierno y estar al corriente de pago con la Seguridad Social, Hacienda y las administraciones. El resto de autónomos o empresas, además de estas condiciones, deben haber tenido una reducción por encima del 30% en el volumen de operaciones y no haber tenido pérdidas en 2019".

El periodo para solicitar estas ayudas se amplía hasta el 20 de octubre por lo que la Junta tendrá apenas dos meses para abonar las ayudas dado que el gobierno central no ha variado la fecha límite para que no se tengan que devolver lo que no se abone del total de los 1.109 millones que sigue establecido en el 31 de diciembre. "Hemos solicitado la ampliación pero no se nos ha tenido en cuenta así que hemos simplificado la tramitación con dos fases, una primera en la que solo nos tienen que autorizar para recabar sus datos tributarios y la segunda en la que deben presentar escaneadas las facturas y una declaración responsable. Para ello tenemos una oficina con 101 personas y la robotización del proceso. Vamos a hacer todo lo posible", ha concluido. 

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