LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO
<
LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO

La melatonina, camino de ser un medicamento eficaz en los casos graves de covid

La tarde con Mariló Maldonado ha entrevistado al catedrático Darío Acuña, pionero en el estudio de la melatonina en España y director del Instituto Internacional de la Melatonina con sede en Granada. 

14 noviembre 2020

La melatonina que genera nuestro cuerpo puede ser convertida en un medicamento inyectable la solución para reducir drásticamente la mortalidad en pacientes graves por covid. Y detrás de esta posibilidad hay un estudio muy avanzado sobre el que ha hablado en La tarde con Mariló Maldonado el catedrático en Fisiología Darío Acuña, pionero en el estudio de la melatonina en España y director del Instituto Internacional de la Melatonina con sede en Granada. 

Todo empezó, ha relatado este investigador, cuando descubrieron el poder antioxidante y antiinflamatorio de las concentraciones más elevadas de melatonina que se genera en el cuerpo humano. "Hicimos una formulación en inyectables y los resultados fueron fantásticos en pacientes con sepsis cuya mortalidad del 25% la redujimos a cero y también redujimos en un 40% la estancia hospitalaria. Cuando nos estábamos planteando pasar a un ensayo clínico en fase 3 apareció el covid", ha explicado. Y sobre cómo se decidió aplicar este estudio a los pacientes covid, Darío Acuña ha relatado que "vimos que muchos ingresados en la UCI con covid morían por sepsis así que decidimos plantear el ensayo en ellos con nuestro inyectable después de que nos autorizara la Agencia Española del Medicamento, empezando en junio en el Hospital de la Paz de Madrid".

Sobre los resultados de este estudio en fase 2, este experto en melatonina, nos emplaza "a finales de este mes de noviembre", aunque espera "una respuesta muy favorable" y reconoce que "ya estamos planificando los ensayos clínicos en fase 3 con más pacientes que si va bien ya podría usarse en otros hospitales con autorización de la Agencia Española del Medicamento".

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que la melatonina también pudiese tener un efecto preventivo para evitar el contagio, este investigador asegura que "en el Hospital de la Paz se está haciendo un ensayo con melatonina por vía oral".

ES NOTICIA