LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La Junta recuerda que en la nueva ley del Suelo "la evaluación ambiental sigue siendo preceptiva"

María del Carmen Compagni, directora general de Urbanismo, participa en La mañana de Andalucía para tratar de aclarar que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad no abrirá la puerta al descontrol urbanístico que propiciaron los años de la burbuja inmobiliaria. 

3 junio 2020

La Junta de Andalucía elabora una nueva ley denominada Ley de Impulso para la Sostenibilidad del territorio de Andalucía que, según ha dicho en La mañana de Andalucía la directora general de Urbanismo, María del Carmen Compagni "propone soluciones novedosas para que los planes urbanísticos se puedan resolver en menos tiempo". Y eso se tratará de conseguir en su opinión con "la simplificación normativa y de trámites, procedimientos más adaptables a las circunstancias, más autonomía municipal y el fomento de la colaboración público-privada" que son algunas de las novedades con respecto a la ley anterior.

Sin embargo la crítica entre sus detractores está en la posibilidad de que se genere una nueva burbuja, algo sobre lo cual Compagni ha precisado que "no tiene fundamento porque se pone límite a los crecimientos urbanísticos", además de recordar que "la evaluación ambiental sigue siendo preceptiva", por lo que considera que se debe desterrar el temor entre muchos colectivos conservacionistas que intuyen una vuelta a los desmanes del pasado reciente.

Con respecto a las 300.000 viviendas ilegales que existen en Andalucía en suelo no urbanizable, Compagni indica que "la regularización no implica la legalización y ya muchas están regularizadas'. Otra novedad de la ley es que se permitirá el uso residencial en suelo rústico "siempre sujeto a controles".

ES NOTICIA