EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

La fiscal antidroga en el Campo de Gibraltar denuncia "el colapso en los juzgados"

Macarena Arroyo ha alabado en El Mirador de Andalucía la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que choca luego con la falta de medios judiciales.

19 octubre 2021

De la lucha contra el narcotráfico se ha hablado en El Mirador de Andalucía con la Fiscal Antidroga del Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo, quien ha destacado el avance que ha supuesto el refuerzo en la zona de agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, si bien reclama que a ello se le sume un refuerzo judicial que permita culminar los procesos en un tiempo razonable.

"El esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está siendo monumental, descomunal, pero está el problema del embudo, del cuello de botella en la vía judicial. Hay un colapso en los juzgados y la Fiscalía por la multitud de procedimientos que hay y lo que conllevan", ha explicado. 

En este sentido, ha subrayado la necesidad de modernizar la ley de enjuiciamiento criminal, para poder dar agilizar plazos y garantizar los derechos de los investigados en cuanto al tiempo de resolución del procedimiento porque entiende que "una de las garantías máximas de las personas investigadas es demostrar su inocencia si lo son. Una persona no puede estar pendiente de un procedimiento diez años porque eso es una condena y una tortura".

Arroyo destaca la importancia del delito de blanqueo de capitales, ya que es el que permite atacar el patrimonio de los traficantes, más allá de las incautaciones de droga. Y subraya que cuanto más droga y más medios se intervienen, más alternativas buscan los narcos para mantener el tráfico y aumentar las ganancias, hasta el punto de utilizar "no solo drones, también avionetas, narcosubmarinos, veleros...La innovación está al orden del día en las organizaciones criminales".

ES NOTICIA