LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Jesús Aguirre: "No quitaremos la mascarilla hasta finales de julio o mediados de agosto"

El consejero de Salud ha asegurado en La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra, que habrá que esperar a "tener como mínimo un 75% de inmunidad total entre la población andaluza"

Aguirre ha vuelto a hacer un llamamiento a la precaución y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

CANAL SUR MEDIA 17 junio 2021

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado en La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra,  que el fin de la mascarilla en espacios al aire libre no llegará "hasta finales de julio o mediados de agosto".

En Andalucía "no se va a levantar la mascarilla, primero, hasta que no decaiga la Ley 2/2021, que es la que obliga de forma taxativa a las comunidades autónomas al uso de mascarillas en lugares públicos tanto abiertos como cerrados", y "hasta que no tengamos como mínimo un 75% de inmunidad total entre la población andaluza", es decir, "inmunidad de grupo" con esa proporción de población vacunada con las dos dosis, según ha subrayado.

Ha criticado el "debate" abierto en torno a la posible relajación del uso obligatorio de las mascarillas, después de que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hayan apuntado en las últimas horas que "pronto" dejará de ser obligatorio dicho elemento fundamentalmente en espacios al aire libre.

"Es un debate que no me gusta porque creamos una falsa expectativa de relajación", ha comentado el consejero andaluz de Salud, que se ha declarado así "en contra de que se abra un debate estéril" con el que "no ganamos nada, sólo bajar la guardia", según ha opinado.

Por eso, Aguirre ha vuelto a hacer un llamamiento a la precaución y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias. El consejero ha adelantado la incidencia acumulada de hoy, situada en 177, 58, es decir casi cuatro puntos menos que la anterior.

Además, el consejero de Salud ha dicho que, aunque no hay transferencia de la cepa india, se adelanta la segunda dosis de la vacuna de  AstraZeneca a las10 semanas.

El consejero ha abordado otros temas de interés como la posibilidad de vacunación en lugar de vacaciones.

ES NOTICIA