Último fin de semana de la Bienal con seis estrenos mundiales

Redacción 23 septiembre 2022

El último fin de semana de la Bienal de Sevilla 2022, antes de la clausura prevista el próximo 1 de octubre, incluye un total de doce espectáculos, entre ellos, seis estrenos mundiales. Este maratón de flamenco de tres jornadas trepidantes, se inicia esta noche a partir de las 20:00 horas en el teatro Lope de Vega con la actuación del Niño de Elche y concluirá el próximo domingo en el teatro Central con la bailaora gaditana María Moreno.

En el programa de hoy, a partir de las 23:00 horas en el teatro Alameda, encontramos el primer estreno absoluto del fin de semana. Se trata de “A fuego” del jerezano Dani Llamas, que presenta un espectáculo donde se reinterpretan 15 palos flamencos en clave de rock. Esos palos flamencos se reflejan en el espejo de la música actual, donde se demuestra que el cante no es una música folklórica, sino que sirve como un material inagotable para enriquecer todos los géneros musicales actuales. Además, el concierto va sincronizado con una serie de piezas visuales creadas para el propio espectáculo, que llevarán a reflexionar sobre nuestra propia historia y cultura.

La jornada se completa con el Niño de Elche y su recital “Memorial” basado en el disco de vinilo de 10 pulgadas en edición limitada Memorial de cante en mis bodas de plata con el flamenco. El artista, proclamado “exflamenco” abraza aquí el cante a corazón abierto y sin aditivos acompañado por las guitarras de Raúl Cantizano y Mariano Campallo.

En el ciclo Guitarra Desnuda en el Espacio Turina, a partir de las 21:00 horas de este viernes, actuará el sevillano Paco Jarana, director musical, compositor y guitarrista, defensor a ultranza del esfuerzo, el trabajo y la formación continua para encarar una vida dedicada a la guitarra.

En el teatro Central Estévez /Paños y Compañía presentan a partir de las 22:00 horas “La confluencia”, un proyecto que tiene como objetivo la creación coreográfica desde un lenguaje de baile flamenco actual que se alimenta de su pasado y de su raíz y también del arte contemporáneo.

El resto de estrenos mundiales previstos pasan primero por el teatro de La Maestranza, donde Marina Heredia presenta “Status Quo”, donde coincidiencia con el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922 muestra la influencia que han tenido en su carrera agentes culturales como la poesía de Lorca, la música de Falla, el cante de mujer en la Zambra del Sacromonte, la fragua de su abuelo, o su herencia gitana. El sábado en el Real Alcázar, la Academia del Piacere con Fahmi Alqhai y Dani de Morón presentan “Metamorfosis”, un paso adelante en la ya colaboración entre dos artistas a la vanguardia del flamenco y sus límites artísticos. El guitarrista moronense ya ha colaborado en espectáculos anteriores con la academia y se enriquece con la música barroca.

El programa seguirá en el teatro Alameda. Junto a Raúl Cantizano, José Luis Postigo, Manolo Franco y Paco Jarana, Segundo Falcón estrena “La bella época. Simulacro flamenco”, un montaje en el quiere rebuscarse en su clasicismo y proponer una performance a tiempo real, una experiencia híbrida, siguiendo el canon marcado por el propio flamenco, que sabe nutrirse, crecer, crearse y recrearse.

Ya el domingo, en el teatro Central a mediodía, Charo Martín adelantará su Work in progress con “De vísceras y otros cantes”, que es una investigación escénica que parte de la observación, el análisis y la deconstrucción de la anatomía del cuerpo del cante flamenco. Y por la noche en el mismo escenario, la gaditana María Moreno da un paso ma?s en su bu?squeda vital y arti?stica explorando los li?mites de la soleá, un palo flamenco desde el que se replantea su propio germen en un viaje flamenco junto a los particulares argonautas que la acompan?an: Eduardo Trassierra a la guitarra, Raúl Cantizano en la zanfoña, Ángeles Toledano en el cante y Manu Masaedo en la percusión

Por lo demás, de la mano de Antonio Reyes mañana sábado en el programa de apadrinamiento que acoge la Factoria Cultural estará su hermana Remedios Reyes, Yerai Cortés en el Espacio Turina participará en el ciclo guitarra desnuda, mientras que el domingo La Macanita cierra el ciclo Gratia Plena en iglesia de San Luis de los Franceses.

ES NOTICIA