Paco Escobar presenta "Támiris", un diálogo perfecto entre música y literatura

Redacción 15 marzo 2022

El profesor de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, Paco Escobar, acaba de presentar su último trabajo discográfico con el sello Columna Música. Se trata de un disco-libro titulado "Támiris", legendario vate griego evocado en La Ilíada, que tuvo la osadía de rivalizar con las Musas, seguro de su enorme talento en el arte del canto y la lira, lo que le costó, como castigo, perder la vista y sus cualidades artísticas.

Esta última obra de Escobar, quien destaca por su investigación y docencia especializada en flamenco y otras músicas de tradición oral, es un símil de lo que persigue en todos sus discos: la conjunción perfecta entre la literatura y la música. La propuesta es un emocionario iniciático entre la música y la literatura al trasluz de los colores del sonido, un paseo poético-narrativo por las emociones humanas como arquetipos connaturales al ser.

En “Támiris”, a través de 16 temas, la guitarra flamenca se hace políglota y dialoga sabiamente con otros lenguajes musicales, la música quiere ser viaje interior, meditación y diálogo con uno mismo, esencia del sentimiento humano, la expresión de emociones de siempre con mensajes de hoy en un recorrido estético, simbólico y espiritual en siete movimientos, reflejo cada uno de un estado de ánimo.

"Támiris" es la primera entrega de una bilogía, donde se presenta al personaje con su característico leitmotiv, contexto sonoro y progresivo recorrido emocional.

Paco Escobar ha contado con importantes maestros de la música y la literatura para hacer realidad su dialogo creativo espiritual. El disco cuenta con las magistrales colaboraciones vocales de Carmen Molina, David Lagos, Esperanza Fernández, Ezequiel Benítez, Inés Bacán, María Marín, Márquez “El Zapatero”, Mayte Salgueiro, Rocío Márquez y Tomás de Perrate.

En las colaboraciones instrumentales encontramos a Antonio Moreno, Artefactum, Calia Álvarez, Juan M. Jiménez y Rafael Mira. Y por último, entre las colaboraciones literarias están los nombres de Alberto Prieto, Javier Salvago, José Luis Rodríguez Ojeda, Juan Peña, Miguel Florián y Silvia G. Coillard.

ES NOTICIA