"Paco de Lucía, el primer flamenco ilustrado", nueva biografía del genio de la guitarra

Redacción 1 December 2023

El libro Paco de Lucía. El primer flamenco ilustrado, escrito por Manuel Alonso Escacena con motivo del décimo aniversario de su muerte, ya está en las librerías. Se trata de una apasionante biografía, con cientos de anécdotas, que profundiza en su arrolladora personalidad a través de sus propias expresiones y las de su entorno más cercano.

La nueva publicación ha salido a la venta para dar a conocer la verdadera historia del mayor genio de la guitarra española de todos los tiempos a través de una veintena de entrevistas realizadas a músicos, hijos y familiares directos de Paco de Lucía.

Paco de Lucía no nació siendo una estrella. Vivió de joven a veces en las giras, una vida de aventurero. Aprovechó una reyerta en un restaurante en México para echar mano a dos helados con un amigo e irse sin pagar el almuerzo. Pisó muchos camerinos cutres con espejos rotos y olor a humedad, pero lo recordaba como una época de juventud y libertad. Desde ahí, en un abrir y cerrar de ojos, su nombre en la marquesina de un teatro de ópera en cualquier ciudad del mundo era garantía de colgar el "no hay billetes" dos meses antes de la actuación.

El libro, publicado por la editorial cordobesa Almuzara, muestra la vida privada del artista y cuenta con 300 referencias bibliográficas repartidas entre vídeos, artículos de prensa y ensayos.

Paco de Lucía. El primer flamenco ilustrado es un ensayo oportuno y necesario, según su autor, para conocer a un hombre de “una inteligencia superlativa, que le hizo detestar la fama” hasta el punto de negarse a recoger tres premios Grammy y un Goya, y que se negó a grabar con los Rollings Stones “porque no eran flamencos”.

La obra desvela que tuvo el mismo mánager que Paul McCartney y Tina Turner y que, según el guitarrista mejicano Carlos Santana, "su guitarra la afinaba Dios“. El autor considera que la vida “le dotó de unas habilidades tanto humanas como técnicas, que hicieron posible su ascenso a la categoría de figura mundial destacada”.

Alonso asegura que Paco “se echó a todos los flamencos a la espalda, entre ellos a Camarón, del que estaba poseído". Su encantamiento provocó que dejara de ingresar decenas de millones en giras por grabar con la mayor figura del cante de su generación, "de la que no sabe si hubiera sido la misma sin la guitarra de Paco de Lucía”, duda el autor del libro.

Manuel Alonso Escacena (Sevilla, 1964) es licenciado en Derecho Privado por la Universidad de Sevilla y desde 1990 ha desempeñado su labor como abogado, destacando como especialista en derecho laboral. Es profesor en el Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Mercantil, Fiscal y Laboral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, y a partir de 2019 ha ampliado su influencia académica como docente en el Máster en Consultoría y Asesoría Laboral de la Universidad Loyola Andalucía.

ES NOTICIA