María Moreno y Susana Girón traen a la Bienal "Yo bailo"

"YO BAILO", es una mirada íntima al proceso de la creación flamenca

El libro ofrece las confesiones personales con las que la bailaora se desnuda ante la cámara

25 septiembre 2020

El objetivo de 'Yo bailo' es fotografiar el proceso de creación de un artista flamenco. Y lo consigue. El libro de confesiones personales con las que la bailaora María Moreno se desnuda ante la cámara de la fotógrafa Susana Girón ofrece como resultado un viaje emocional al interior del flamenco.

Durante la presentación en el Espacio Santa Clara, la bailaora gaditana asegura que "este proyecto se inició hace tiempo. Buscaba una fotografía para identificar mi anterior espectáculo, pero sin posar, que fuera algo natural, y contacté con Susana Girón. Ella es una gran profesional y supo captar lo que yo buscaba. Congeniamos bien".

Por su parte, Susana Girón explica que "los movimientos pueden ser elegantes o dramáticos, pero no muestran el proceso creativo que se esconde tras ellos, la vulnerabilidad, los miedos".

La fotógrafa ha espiado en privado durante dos años el trabajo de María Moreno para elaborar un viaje emocional al flamenco en las antípodas de la imagen pintoresca del género. En color y con naturalidad, las fotografías se acompañan de unos textos íntimos de la bailaora que proclaman lo que la imagen no dice.

Editado por Fracaso Books, "Yo bailo" desviste la grandilocuencia del tópico tratamiento gráfico del flamenco alejándose de su iconografía más impactante. Y, por primera vez, le da voz literaria a una artista que ahora se mira a sí misma desde fuera. "Viendo cada fotografía yo relataba lo que sentí en cada momento. Es lo que no se ve, lo íntimo, lo que está detrás del escenario, las fatigas. Es el mayor desnudo emocional que he hecho en mi vida", concluye la artista.

ES NOTICIA