El guitarrista jerezano Manuel Morao ha sido galardonado con el premio 'Legend Estrella Galicia', otorgado por el festival de música Molino del Manto en colaboración con la Fundación Paco de Lucía.
El jurado reconoce en la motivación del premio que "su larga trayectoria, su obra, proyección e identidad musical ha contribuido a engrandecer la música en general, y en especial a la Guitarra Flamenca, dotándola de nuevas dimensiones expresivas".
Manuel Morao nació en la Calle Nueva del barrio de Santiago de Jerez. En 1936 cogió por primera vez una guitarra. Recibió sus primeras clases del maestro Javier Molina. Actuó por primera vez como profesional cuando contaba 12 años. En los años 40 del siglo pasado empezó a codearse con grandes figuras del flamenco de la época como Antonio Mairena, La Niña de los Peines o Tomás Pavón, aunque fue Manolo Caracol quien más apostó por él incorporándolo a su espectáculo “Zambra” y a la película "La niña de la venta” (1951) con Lola Flores.
En los años 50 recorrió el mundo con la compañía de Antonio el Bailarín y en los 70 con el Ballet Nacional. Entre viaje y viaje participó en numerosas grabaciones discográficas acompañando a los más grandes. Discos de cantaores como Antonio Mairena, la Paquera de Jerez, Fernando Terremoto, Aurelio Sellés o Juan Talega, entre otros, llevan el sello personal de su sonanta.
Manuel Morao creó una escuela única para el acompañamiento de cante y baile y diseñó un estilo reconocible y auténtico que nunca pierde de vista las raíces y que ha impactado en todas las generaciones posteriores de guitarristas.
El artista está especialmente orgulloso de la saga que ha llevado y lleva el nombre de los Morao por el mundo consagrando el difícil arte de acompañar para el cante flamenco sin renunciar a tener una personalidad única. Ahí estuvo su hermano Juan y su sobrino Moraíto Chico, y están ahora su sobrino-nieto Diego del Morao y su nieto Pepe del Morao.
Precisamente, en la entrega de este reconocimiento, que tendrá lugar este miércoles 4 de octubre en Madrid, acudirá en representación del guitarrista jerezano, su nieto Pepe del Morao, dado que a sus 94 años, y para no poner en riesgo su salud, se ha decidido que no viaje hasta Chinchón (Madrid).
El premio 'Legend Estrella Galicia' se une al concurso de guitarra para jóvenes promesas ‘Paco de Lucía’ que se ha organizado también en Molino del Manto y que cuenta con el respaldo de la firma Hyundai, la SGAE (Sociedad General de Autores) y la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de España).