Los creadores flamencos desembarcan en Torrox con los laboratorios In-Progress

Redacción 23 enero 2023

La localidad malagueña de Torrox será una vez más punto de encuentro creativo de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, y nuevos valores del flamenco de distintas expresiones escénicas y generaciones, gracias al programa de residencias de creación In-Progress, una iniciativa de Flamenco Festival, el ministerio de Cultura y el ayuntamiento de Torrox.

El proyecto de laboratorios artísticos In-Proguess busca ampliar los horizontes creativos en el flamenco y propiciar un espacio para la experimentación y la reflexión sobre temas de relevancia social, así como ofrecer las condiciones técnicas idóneas y la asesoría necesaria para que dichos proyectos puedan desarrollarse.

La primera fase de estos procesos creativos trae consigo además un intenso calendario de preestrenos y creaciones en proceso abiertas al público. Se ha iniciado, aún en su convocatoria 2022, con Aneirein (16 de enero) que está creando el talentoso bailaor Alberto Sellés. Platón llama ‘anairein’ al movimiento ascendente del alma en el conocimiento. Un espectáculo que, con la dirección de escena y dramaturgia de Juan José Morales ‘Tate’, se divide en Cuatro Variaciones, trascendiendo el baile, la música y la puesta en escena desde las imágenes y motivos más evidentes del flamenco hasta nuestra verdad, pasando por los dogmas flamencos, la técnica pura y la belleza de lo simple.

La siguiente cita de In-Progress lleva hasta Puerto alegría, de la cantautora de flamenco fusión, Maui, que arrancó el 20 de enero, el calendario In Progress 2023. La artista nos adentra en un proyecto donde vamos a conocer los adentros del personaje estrafalario y colorista de Maui, de nuevo seduciendo al espectador en las distancias cortas, desvelando verdades nunca contadas del otro lado de la música, su obra más más teatral y valiente hasta el momento. En esta ocasión, encontramos un proyecto con la dirección escénica de Patricia Ruz, mientras que el espacio sonoro recae en Pablo Martín Jones.

Julio Ruiz, con el acompañamiento en dirección de Ernesto Artillo nos presentará Tacto, en colaboración a Guillermo Weickert y María Cabeza de Vaca. Julio Ruiz inicia su andadura con una reflexión alrededor del cuerpo y la piel: ¿qué siente mi cuerpo cuando me tocan? ¿Cómo reacciona mi piel ante otra piel? Se trata de un trabajo de creación a través del flamenco, la danza y la performance, para reafirmar una identidad a través de la piel del otro. Tacto es un relato en el que se cuentan emociones que aparentemente pueden ser palabras sin más, pero que a través del movimiento y la danza junto a otro cuerpo empiezan a cobrar sentido. 

Y del lenguaje físico de Julio Ruiz al Recelo de Rafael Ramírez, donde el autor ahondará en Torrox, en una emoción básica tan primaria como el miedo. Ya sea real o irreal, existente o infundado pero profundizaremos en él, trabajarán las piezas desde las diferentes maneras que tiene de manifestarse y los tipos que existen. Esta obra no solo pretende mostrar nuestro estado bajo el miedo, sino también la manera que tenemos de enfrentarlo, aceptarlo y superarlo. El artista cuenta para su apuesta con la colaboración de Florencia Oz y la mirada externa de David Coria.

Con la dirección de escena de José Maldonado, Irene Lozano ‘La chiqui de Málaga’ buscará en su residencia la eterna evolución del flamenco, a través de las cualidades en su forma de bailar, en Sin etiquetas. Un espectáculo con vocación ambiciosa en el que la artista romperá las etiquetas impuestas. Un cajón desastre donde se mezcla deseo, ilusión, frustración, castigos y exigencias.

Desde Proyecto Lanza Cristian Martín, Acto I. Lugar de encuentro se establecerán vínculos con artistas relevantes del territorio que habitamos, para generar un hecho escénico de carácter único y en constante transformación, capaz de proyectarse desde la raíz a conceptos escénicos más contemporáneos e identitarios del propio municipio; provocando un vínculo y un compromiso con la comunidad que lo acoge, ya que no se establece como un elemento extraño en el lugar, sino que se empapa de él y se ve afectado por él. En este proyecto encontramos la dirección escénica y orientación coreográfica de Daniel Doña, la dirección musical a cargo de Marco Flores, t la composición musical original de Miguel Marín Pavón.

El polifacético y consagrado bailaor y creador Manuel Liñán cerrará el primer semestre de las residencias artísticas con su proyecto Muerta de amor. Este proceso de investigación se basa en la reacción del cuerpo provocada por la emoción, el amor, o la carne, el acercamiento entre los cuerpos, y en lo que los impulsa. Desde la introspección en descubrir las posibilidades de nuestro propio cuerpo, hasta el impulso por bailar y compartir con un cuerpo externo, para indagar en las distintas reacciones. El deseo, el abrazo, la provocación, son algunas de las necesidades que emanan de nuestra propia intimidad, de nuestro cuerpo, y hacen sostener nuestra energía vital. El análisis de estas señales que nuestro cuerpo nos propone es lo que despierta la inquietud en esta investigación.

Con estos nombres llegará Flamenco Festival hasta el segundo semestre, para el que todavía está abierta la convocatoria y se pueden inscribir todos los creadores de flamenco que quieran aprovechar esta magnífica oportunidad que es In-Progress. El período de recepción de propuestas terminará el 1 de abril de este 2023, y la publicación de las propuestas seleccionadas será en el mes de mayo.

ES NOTICIA