La Peña "La Platería" organiza un festival de cine flamenco en Granada

Redacción 26 marzo 2024

La peña La Platería convoca para septiembre un festival de cine flamenco en Granada. Se trata de una iniciativa pionera que premiará la excelencia creativa y artística en cada una de las categorías previstas.

El festival brindará una plataforma única para la exhibición y reconocimiento de talento en la fusión del cine y el arte flamenco a través de tres categorías: largometraje, cortometraje y videoclip.

El plazo para la presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 31 de mayo. Cineastas y creadores audiovisuales podrán enviar sus producciones a través de la plataforma 'Festhome', facilitando así la  participación "on line" de talento nacional e internacional.

Las bases completas del festival pueden consultarse en el sitio web oficial cineflamenco.com, donde se detallan los requisitos y condiciones para la participación en esta iniciativa que "promete ser un hito en la convergencia del cine y el arte flamenco a nivel global".

También se llevará a cabo una exposición con piezas emblemáticas de la peña La Platería, ofreciendo a turistas y residentes locales la oportunidad de sumergirse en la riqueza cultural y artística de Granada.

El objetivo es ofrecer, a numerosos autores, la oportunidad de producir películas relacionadas con el Flamenco. De esta forma, se pretende abrir un espacio al arte y a las emociones que converjan en el cine documental y de ficción, con el Flamenco como hilo conductor.

Entre los patrocinadores del concurso se encuentran la Fundación Unicaja, Grupo Cuerva, Clínica Noguerol, Grupo Eidos y Mariscal. Además, colaboran el Ayuntamiento de Granada y la Diputación. El festival estará enmarcado dentro del evento flamenco que servirá de antesala a la primera Bienal de Flamenco de Granada en 2025.

FLAMENCO EN EL AULA

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha anunciado la convocatoria de los primeros conciertos didácticos 'Flamenco en el aula', dirigidos a centros educativos de Granada y su provincia, con motivo del 75 aniversario de la peña La Platería.

Estos conciertos pretenden valorar el arte flamenco, familiarizarse con los diferentes palos del género,   sensibilizar sobre la relevancia del Certamen de 1922 para la historia del flamenco, y resaltar el papel fundamental de la peña La Platería en su promoción y conservación.

La actividad se llevará a cabo en varias fechas hasta el 6 de junio e incluirá una visita guiada al Museo de la Peña La Platería, seguida de un concierto didáctico en el Salón del Cante de la Peña, a partir de las 11,00 horas.

ES NOTICIA