El flamenco ocupará la mitad de la programación del Festival de Danza de Itálica

Redacción 17 mayo 2023

El Festival Internacional de Danza de Itálica se celebrará entre el 20 de junio y el 15 de julio con la participación de 14 compañías nacionales e internacionales, procedentes de Suecia, Italia y Francia y con una programación en la que se darán la mano la danza contemporánea y el baile flamenco más vanguardista. La cita ofrecerá 5 estrenos absolutos y 5 espectáculos coproducidos por el Festival.

Como novedad, este año se añade un nuevo recinto. Además del Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, donde se celebrarán espectáculos los martes, miércoles, viernes y sábados, en este 2023, se incorpora como nuevo lugar escénico, el Cortijo del Cuarto, en Bellavista, que acogerá los espectáculos más intimistas y de apoyo a la creación artística de vanguardia, los lunes y jueves.

Citas Flamencas

La vanguardia flamenca llegará los días 23 y 24 de junio de la mano de Manuel Liñán, gran artista que tras años de investigación se inclina por llevar la danza hacia un punto insólito entre la genialidad y la simpleza. En este festival, se presentará con “Pie de Hierro”, un espectáculo con el que quiere dar respuestas a su inconformidad y generar nuevas preguntas para su futuro.

Los días 30 de junio y 1 de julio están previstas las actuaciones de María Moreno, punta de lanza de esa generación clave que está sumergiendo el baile en una nueva edad de oro por la riqueza del lenguaje, el dominio técnico y esa garra de juventud, que puja por ir un poco más allá. En este 2023 presentará “o/o/.o/o./o. (SOLEÁ)”, una coproducción del Festival Internacional de Danza de Itálica, en colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde la bailaora se detiene en este palo flamenco con el que tanto éxito ha obtenido, para explorarlo en todas sus formas.

Los días 7 y 8 de julio, David Coria, bailarín nacido en Coria del Río, con una destacada carrera profesional desde 1998, en la que entre otros galardones, puede presumir de haber logrado el Premio de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía en 2016. Coria trae uno de los estrenos absolutos y en coproduccióne este Festival, “Los bailes robados”, el cual llega después del éxito obtenido en los working progress presentados en la Bienal de Flamenco de Sevilla (2022) y el Festival de Nimes (2023).

Otra importante novedad de esta edición es que se celebrará una Gala de Clausura. La malagueña Rocío Molina se encargará del cierre del Festival en el Teatro Romano el día 15 de julio. En este singular e histórico espacio presentará su última creación, “Carnación”, una obra que versa sobre el paso de lo que se esconde a lo que se muestra bajo la forma del deseo, una performance en colaboración con Niño de Elche, Olalla Alemán, Pepe Benítez y Maureen Choi en escena, y la codirección de Juan Kruz Díaz Garaio de Esnaola.

Molina cuenta entre otros galardones con el Premio Nacional de Danza otorgado por el Ministerio de Cultura por “su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros”.

El flamenco también tendrá su protagonismo en el nuevo espacio del Festival de Itálica, el Cortijo del Cuarto de Bellavista. Allí, Fernando Romero, el bailarín y coreógrafo ecijano, llevará el 29 de junio el estreno absoluto de “Estrellas eléctricas aplastadas por el tacón”, basada en la poesía de Pablo Picasso. Romero fue el primer bailaor flamenco en recibir el Premio Benois de la Danza en categoría de intérprete, por su obra “Paseo por el amor y la muerte”, presentada en este Festival Internacional de Danza de Itálica en 2015.

Otras de las compañías presentes en este 2023 será la de Florencia Oz formada por las mellizas Florencia Oz e lsidora O’Ryan, que se sumergen en una estética minimalista y contemporánea, que busca la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio, para contar el viaje de cuando eran una sola, el instante en que una dejó de ser la otra para ser sí misma. A Itálica llegarán el 3 de julio con “Antípodas”, una propuesta visual y sensorial de dos mujeres, que se relacionan en escena inspiradas en la figura mítica de El Doble, el tópico del ser enfrentado a la dualidad e identidad de sí mismo.

Por último, el 6 de julio, el Cortijo de Cuarto acogerá la propuesta de la bailarina Sara Calero, una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. En este Festival presentará “La Finitud”, propuesta visual y sensorial, en la que el ser humano es la única criatura con conciencia de su finitud. Esta condición convierte la muerte en un pacto con la vida. Y viceversa. Sara Calero aborda esta interesante reflexión escénica junto a tres músicos excepcionales: la cantaora Gema Caballero, el guitarrista Javier Conde y el bajista Juanfe Pérez.

El Festival Internacional de Danza de Itálica es una cita anual que nació en los años ochenta del pasado siglo y es una de las iniciativas culturales más importantes del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla.

ES NOTICIA