El Festival de Jerez apuesta por reencontrarse con su público y sus raíces en 2022

Con la apuesta por la vuelta a los aforos completos, el Festival de Jerez se celebrará entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2022

Con una docena de estrenos absolutos, la XXVI edición programa un total de 43 espectáculos, donde destaca una vez más el baile como eje vertebrador sin olvidar el protagonismo del toque y el cante

Redacción 22 octubre 2021

Desde el 17 de febrero y hasta el 5 de marzo de 2022, Jerez volverá a revivir, en todos sus rincones, una nueva cita con el flamenco más puro. La 26ª edición del Festival de Jerez se ha presentado en la mañana de este viernes en los Museos de la Atalaya, una de las sedes de la cita del calendario flamenco mundial, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el delegado de Cultura de la Diputación de Cádiz, Antonio González Mellado. Ellos, junto a artistas como Rosario Toledo, Daniel Casares, Manuela Carrasco, Úrsula López, Reyes Carrasco, Joselito Acedo, Anabel Valencia o Antonio “El Pipa”, entre muchos otros, han arropado a Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez, que ha desgranado todos los detalles de una edición que apuesta por la vuelta de los aforos al completo, en un añorado reencuentro con el público, como ya se está viviendo en las últimas semanas en múltiples puntos de la geografía española y europea, en una XXVI edición que apuesta por la vuelta de la presencialidad al 100% no solo en los aforos, sino también esperando volver a recibir a amigos y cursillistas venidos de todos los rincones del mundo.

Con estas claves, se ha presentado la imagen que el ilustrador Daniel Diosdado ha vuelto a regalar a Jerez y su Festival, pasando del abrazo más profundo del 2021, al respeto que la cita muestra al público, personificándose el Festival en la figura de una flamenca sobre el escenario, reencontrándose con un teatro lleno de espectadores. Estamos ante una XXVI edición que, tras vivir su 25 aniversario, mira a sus raíces “para tomar impulso hacía el futuro”, en una edición en la que habrá un mayor número de propuestas más tradicionales, que convivirán sobre los escenarios, con propuestas vanguardistas, que cada año acoge.

El Festival homenajerará al público con diversos estrenos absolutos de artistas de la talla de Mercedes de Córdoba, Antonio “El Pipa”, “El Choro” o Macarena López; estrenos en España como el de la bailaora Mercedes Ruiz, o en Andalucía, como los de Carmen Cortés, Rocío Molina o Estévez y Paños, entre otros. Todos ellos se presentarán en Jerez para hacer disfrutar al público de un Festival que cuenta con una larga trayectoria que ni el COVID-19 ha podido interrumpir, haciendo posible que en él se hayan construído profundas amistades y amores flamencos. El Festival de Jerez a lo largo de sus ya 26 febreros y algunas primaveras, se ha convertido en una referencia anual, una cita marcada en rojo en el calendario de público, artistas y cursillistas de todos los rincones del mundo.

En la presentación de la XXVI edición, también se ha dado a conocer que, el Teatro Villamarta será un año más no solamente su sede central, sino también el lugar donde se dé el pistoletazo de salida a más de 15 días consagrados al flamenco.

Una edición más, los Museos de la Atalaya y la Sala Compañía volverán a abrir sus puertas al Festival, para acoger 19 espectáculos, entre los que se incluyen ocho estrenos absolutos, y la presentación de nuevos trabajos. Por otro lado, el Festival contará de nuevo con las Bodegas González Byass como un espacio para el flamenco.

Finalmente, como en todas y cada una de sus ediciones, el Festival de Jerez brillará con sus cursos, un aspecto que lo hace diferente y lo define. Con 44 cursos el Festival volverá a reunir a centenares de alumnos llegados de todos los continentes, y que podrán iniciarse en el mundo del flamenco o perfeccionar su técnica, de la mano de grandes maestros como Leonor Leal, Andrés Peña, Rafaela Carrasco, Carmen Herrera, Manuel Betanzos, Pilar Ogalla, Mª del Mar Moreno, La Moneta, Mercedes Ruiz, Fernando Jiménez, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, Olga Pericet, Javier Latorre o Pastora Galván, entre muchos otros.

El 26º Festival de Jerez es un proyecto de FUNDARTE que promueve el Ayuntamiento de Jerez, Ciudad Candidata a Capital Europea de la Cultura 2031; con la colaboración institucional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico), del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte) y la Diputación de Cádiz; el patrocinio de González-Byass, y la colaboración de Cajasur, Cajasol, Consejo Regulador del Jerez, Diario de Jerez (Grupo Joly), Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser, All Flamenco y COPE, y con el apoyo de España Global.

Consulta aquí la programación 26 FESTIVAL DE JEREZ

ES NOTICIA