CEREMONIA LATIN GRAMMY
CEREMONIA LATIN GRAMMY

Antonio Rey consigue el Grammy Latino al mejor disco de música flamenca

Rosalía, ‘El Guincho’, Alejandro Sanz, Molotov, Fito Páez, Daniel Minimalia, Susana Baca, Emilio Solla, Francisco Bosco, Joao Bosco y Tina Kids han visto también premiados sus trabajos discográficos más recientes

La gala, una ceremonia virtual bajo el lema “La música nos humaniza”, incluyó actuaciones desde distintas ciudades del mundo

M. Casal 20 noviembre 2020

El guitarrista Antonio Rey ha conseguido el grammy latino al Mejor Album de Música Flamenca. El jerezano ha logrado el galardón por su último trabajo, 'Flamenco sin fronteras', un disco en el que pone de manifiesto su madurez musical y su plenitud artística como compositor e intérprete solista.

'Flamenco sin fronteras' es su quinto disco en solitario, una obra grabada entre Jerez y El Cerrito, en California, que se muestra como un disco de guitarra jonda y flamenco sin aditivos a pesar de las colaboraciones de otros artistas como El Barrio o Pablo Alborán, y que nos embarca en un viaje sonoro entre la magia, el misticismo y el virtuosismo fundidos con el flamenco.

El guitarrista jerezano estaba nominado al premio para esta edición de 2020 con otros artistas andaluces como: Ezequiel Benítez con Quimeras del tiempo “ILUS3”; Antonio Campos, con su trabajo Tardo antiguo; la gaditana Naike Ponce con Vivir; y Antonio Reyes con el disco Que suene el cante.

EL ARTISTA

Antonio Rey Navas (Madrid, 1981) es hijo del tocaor Tony Rey y hermano de la cantaora Mara Rey. Se inició siendo un niño de la mano de su padre y ya muy joven compuso música para las compañías de Antonio Canales, Yoko Komatsubara o el Nuevo Ballet Español. Militó también, antes de dedicarse al puro concertismo, en las compañías de Manuela Carrasco, Rafael Amargo y Farruquito. Ha publicado cinco álbumes como solista: A través de ti (2007) producido por Gerardo Núñez, Colores del fuego (2011) con Estrella Morente, Camino al Alma (2013), con El Cigala y Miguel Poveda, Dos partes de mí (2017) y esta nueva entrega que les presentamos.

Rey es una de las figuras más representativas de la guitarra flamenca actual. Se trata de un autentico virtuoso del instrumento; su técnica, su pulsación, su seguridad y precisión en el toque son fruto de una dedicación absoluta y un trabajo constante a lo largo de los años. Tras esa larga trayectoria como guitarrista habitual de grandes figuras del flamenco del cante como del baile, es ahora cuando su guitarra, por méritos propios, cobra protagonismo y nos muestra al verdadero artista, un auténtico virtuoso del instrumento dotado de una madurez musical y una capacidad de expresión únicas.

CEREMONIA VIRTUAL

Los ganadores se han conocidon en una "Noche de Estrellas", una gala musical virtual celebrada en la ciudad de Miami como base y conexiones a distintas ciudades del mundo. El show La música nos humaniza ha encarnado la esencia de la humanidad con diversas historias de esperanza, espíritu comunitario, empeño y celebración.

Creada en 1997, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, Inc., (la Academia Latina de la Grabación ®) es la primera organización internacional establecida por The National Academy of Recording Arts & Sciences, Inc. (The Recording Academy ®). Con su oficina central en Miami, es una asociación de miembros compuestos por músicos, productores, ingenieros y otros profesionales creativos y técnicos de la industria de la grabación quienes están dedicados a mejorar la calidad de vida y la condición cultural de la música latina y sus creadores.

La SGAE y su fundación promovieron una campaña en la primavera de 2020 para evitar la desaparición de la categoría Mejor Álbum de Música Flamenca de los Grammy Latino, por falta de inscripciones de trabajos discográficos (tal y como ocurrió en la edición de 2019).  Para evitar que volviera a suceder, Josemi Carmona, coordinador del área de Flamenco de Fundación SGAE, organizó un servicio de información y asesoramiento para aquellos músicos que no tuvieran el respaldo de una compañía discográfica o que quisieran competir con un disco autoeditado. De esta manera, el flamenco ha vuelto a estar representado en uno de los premios más prestigiosos de la industria musical internacional.

ES NOTICIA