LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Exigimos para Andalucía la misma financiación al transporte público que recibe Madrid, Cataluña y Valencia"

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo asegura que "no entiendo por qué el Gobierno de España no  aporta financiación a los consorcios del transporte público andaluz que contarían con 110 millones de euros" 

"El Gobierno de España es el que debe explicar los criterios para que el Mando de Apoyo Logístico del Ejercito vaya a Córdoba. Nosotros apoyamos a las dos candidaturas porque lo importante es que se quedase en Andalucía"

12 febrero 2021

La mañana de Andalucía ha querido fijarse en el sector del transporte, uno de los que peor lo están pasando por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del covid. Para ello ha invitado a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien ha reclamado, por un lado "alargar durante 2021 el fondo de ayuda del Gobierno de España que adelantó la Junta para salvar los empleos y que el servicio de transporte público se siguiera prestando", y por otro lado pide financiación al Estado para los consorcios de transporte andaluces porque "a los consorcios de las comunidades de Madrid, Cataluña y el último el de Valencia de forma unilateral, les aporta financiación a diferencia de los andaluces que tendrían 110 millones de euros más, así que exigimos lo mismo para Andalucía".

Respecto al transporte privado, "sobre todo el más afectado que es el dedicado al turismo", le insta a que acudan "a las ayudas que ahora lanza la Consejería de Empleo".

En cuanto al taxi, y el nuevo reglamento que va a revolucionar la forma de entender este servicio tradicional con precio precontratado y cerrado, datafonos para el pago con tarjetas obligatorios o la posibilidad de compartir el servicio entre varios usuarios, la consejera entiende que "después de dos años de trabajo en la Mesa del Taxi, este reglamento fruto del diálogo, ayudará a recuperar usuarios".

Por último, ha querido aclarar la postura del Ejecutivo andaluz respecto a la elección de Córdoba como sede del Mando de Apoyo Logísitico (MALE) del Ejercito de Tierra en detrimento de la candidatura de Jaén. "No hay que enfrentar a los territorios, no sirve de nada y el que tiene que explicar los criterios para la elección es el Gobierno de España; la Junta apoyó las dos candidaturas porque lo importante era que se quedase en Andalucía", ha explicado.

Jaén, ha dicho la titular de Fomento, no se va a ver desasistida por la Junta y como ejemplo ha puesto el próximo funcionamiento del tranvía: "Después de diez años paralizado, hemos presupuestado 1,6 millones de euros para su puesta a punto".

ES NOTICIA