LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"El proyecto del acelerador de partículas en Granada es casi de ciencia ficción", según la ministra de Ciencia

Diana Morant asegura que "es seguro que si se construye en la Unión Europea, será en Granada, porque es ya la única candidatura"

"Esta infraestructura no tiene precedentes ni en nuestro país ni en el mundo. Hablamos de la principal infraestructura científico-tecnológica que tendría España"

"La empresa de la vacuna española Hipra ya tendrá dosis para comercializar en el segundo trimestre de este año"

13 enero 2022

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha hablado en La mañana de Andalucía con mucho entusiasmo del proyecto de acelerador de partículas que se pretende ubicar en la localidad granadina de Escúzar y que hoy da un paso más con la firma de la cesión de terrenos del Ayuntamiento al Ministerio que llevará a que "el segundo semestre del año comience la construcción de edificios y laboratorios".

De momento, es solo un proyecto que Morant ha comparado con la candidatura "a los Juegos Olímpicos", para la que hay que estar preparado, ha dicho. Y es que se trata de "un proyecto mundial" al que opta Europa. Lo que sí ha dado por "seguro" la ministra es que "si se construye en la Unión Europea, será en Granada, porque es ya la única candidatura". Y precisamente con la Unión está casi perfilado cómo afrontar esta costosa infraestructura de "650 millones de euros, más 50 millones anuales durante 20 años". La ministra ha precisado que "España y Andalucía con Fondos Feder ponen la mitad del coste de construcción y el resto lo debe poner la Unión Europea".

La dimensión del proyecto de este acelerador "no tiene precedentes ni en nuestro país ni en el mundo" porque estudiaría la energía de fusión, la que se produce en el sol y las estrellas, para tratar de encapsularla a través de reactores y producir así una energía limpia que resolviera de sobra las necesidades energéticas del mundo. De este modo, Morant asegura que "este proyecto es de unas dimensiones casi de ciencia ficción y hablamos de la principal infraestructura científico-tecnológica que tendría España".

La ministra de Ciencia e Innovación también se ha referido al punto en el que se encuentra la vacuna española de Hipra que es "la más avanzada en nuestro país", vaticinando que "la empresa ya tendrá vacunas para comercializar en el segundo trimestre de este año". Y es que ha apuntado que "está rematando el ensayo con 1.000 voluntarios en 10 hospitales de España y ya tiene 2 millones de dosis fabricadas y capacidad para producir 600 millones de dosis solo este año y el doble el que viene". Morant ha destacado las bondades de esta vacuna que "presenta muchas mejoras porque contempla la recombinación de proteínas de diferentes variantes ya así tiene ventaja ante la aparición de nuevas variantes; no necesita temperatura de congelación; viene ya preparada para ir del frasco al paciente". 

ES NOTICIA