Científicos españoles descubren una nueva vía para combatir la metástasis cerebral
Científicos españoles han descubierto que las células cancerosas atraviesan una etapa, antes de llegar al cerebro, en la que son especialmente vulnerables y podrían ser eliminadas de una forma eficaz.
Lo ha comprobado un equipo internacional de investigadores, liderado por el Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha descubierto así una oportunidad para eliminar las 'semillas' de la metástasis cerebral cuando está en una fase muy incipiente, antes de mostrar los primeros síntomas. Los resultados se han publicado este lunes en la revista 'Cancer Cell'.
La metástasis es el proceso por el que un tumor se disemina por el organismo y se asocia a la mayoría de las muertes por cáncer, ha recordado el CNIO, y los investigadores han centrado este trabajo en las primeras fases del anidamiento de las células metastásicas en los órganos de destino. De esta manera han comprobado, primero en ratones y después en muestras humanas de metástasis cerebral, que esas 'micrometástasis' pueden ser eliminadas con tres fármacos, de los que cuales dos ya están aprobados para otras indicaciones.
La investigación comenzó hace seis años liderada por Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO, y en la misma se han involucrado más de setenta investigadores de una veintena de instituciones españolas y de Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.