EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

El inmunólogo Ignacio Molina: "Nos llevará semanas saber si ómicron escapa a las vacunas"

El catedrático de la Universidad de Granada ha dicho en El Mirador de Andalucía que se enfrentan a algo que se aleja de lo que se conocía del virus hasta ahora.

30 noviembre 2021

Ómicron ha llegado a España y El Mirador de Andalucía ha querido saber qué va a pasar a partir de ahora con esta variante del covid. Para ello ha contactado con uno de los mayores expertos que tenemos en Andalucía, el catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada, Ignacio Molina.

La variante ómicron se ha identificado ya en medio centenar de países, entre ellos diez europeos. Molina ha incidido en los pocos datos que todavía tenemos, sobre todo, porque es lo que más preocupa, para saber cómo se comportará ante las vacunas. "Tenemos que resolver la gran cuestión que es si esta variante escapa de las vacunas o no y llevará tiempo contestarlo adecuadamente y no será cuestión de días sino de semanas", ha explicado

Y los conocimientos previos no son muy halagüeños puesto que "llama la atención que son muchos los cambios que le hacen apartarse en gran medida de la cepa original por lo que nos plantea un escenario de duda, de no saber a qué nos enfrentamos con esta variante que se aleja tanto de lo que hemos tenido hasta ahora". 

Molina ha dado la explicación científica que ha hecho que los científicos y las autoridades sanitarias den la voz de alarma: "Esta variante aporta 34 mutaciones en la parte externa del virus, 15 de ellas se localizan en el sitio de unión del virus a la célula que parasita, así que la posibilidad de cambio en la infectividad es alta y algunos de los cambios que aparecen se han visto asociados a cierto escape del sistema inmunitario". Lo que viene a quedar claro, en su opinión, es que "cada variante que aparece ha tenido una capacidad infectiva mayor", por lo que no descarta que la variante ómicron desplace a delta, como esta hizo en su día con la variante británica.

ES NOTICIA