LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El epidemiólogo López Acuña pide que se "rectifique" ante "una nueva ola" de covid

El ex director de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS habla en La mañana de Andalucía de la entrada en una séptima ola de la pandemia que obliga a la vuelta de la mascarilla en interiores y al aislamiento de los asintomáticos.

4 mayo 2022

El epidemiólogo y ex alto cargo de la OMS, Daniel López Acuña urge en La mañana de Andalucía a las autoridades sanitarias españolas a que rectifiquen sus últimas decisiones ante la entrada en una séptima ola de contagios de la covid que interpreta por la "notable" subida de incidencia en los mayores de 60 años que es del único colectivo que se está analizando y del que se están ofreciendo datos.

El último informe deja, entre otras cosas, 96 hospitalizaciones más en Andalucía y un un 5,5% más en toda España a lo que López Acuña añade que "desde comienzos de abril a principios de mayo hay un 47% más de incidencia y un 53% más de hospitalizaciones en mayores de 60 años. Y ya son 9 Comunidades autónomas las que están en una tasa por encima de 1.000 y algunas como Murcia o Navarra, con 1.500".

Sobre cómo se ha llegado hasta este extremo, el epidemiólogo no solo habla del fin de la mascarilla en interiores, que considera "la guinda del pastel" y enumera otros factores como son "no aislar los positivos asintomáticos y reducir el número de pruebas como parte de la nueva estrategia de vigilancia y control y además se relajó la guarida en cuanto a las mascarillas en exteriores cuando no se podía guardar la distancia física, como por ejemplo se ha visto en las aglomeraciones de Semana Santa".

Así las cosas considera que "se han tomado los pasos equivocados y es importante que se rectifique y se reconsidere usar las mascarillas en interiores, aislar a los positivos asintomáticos y que se hagan más pruebas". Pero además, urge al Consejo Interterritorial a que se ponga la cuarta dosis de la vacuna a los mayores de 80 años como están pidiendo varias autonomías, entre ellas la andaluza porque "el número de hospitalizados es mayor en los mayores de 80 años en los que está decayendo la protección de la vacuna", y además, indica, porque "lo recomienda desde hace una semana el Centro Europeo de Control de Enfermedades".

A López Acuña no le cabe duda de que estamos en la séptima ola de la pandemia porque aunque "es difícil establecer comparaciones porque ahora no estamos midiendo igual la pandemia", indica que "el repunte se está dando de forma acelerada con incrementos prácticamente de entre el 40 y el 60%, comportándose como una nueva ola".

ES NOTICIA