LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El catedrático Ruiz Robledo sobre las plusvalías: "Las situaciones firmes son irrevocables"

Ha analizado en La mañana de Andalucía el avance de la sentencia del TC que obligará al cambio de este impuesto, confirmando que no tendrá carácter retroactivo.

27 octubre 2021

Hacienda va a reformular el impuesto de plusvalía después de que haya sido anulado por el Tribunal Constitucional. En La mañana de Andalucía el catedrático andaluz Agustín Ruiz Robledo ha subrayado que la sentencia no tiene carácter retroactivo en caso de liquidación firme, es decir, cuando ha sido girada por el Ayuntamiento y no se ha presentado reclamación en el plazo legal de 30 días.

El Constitucional considera que el sistema objetivo de cálculo del impuesto es inconstitucional porque determina que siempre hay incremento de valor cuando se transmite un terreno, algo que no ha sucedido en muchos casos tras la crisis del mercado inmobiliario de 2008. Según se desprende de la nota informativa del Constitucional y a la espera de conocer los detalles exactos de la sentencia, nadie podrá reclamar lo que ya es firme y solo se podría solicitar la devolución en el caso de autoliquidaciones en la que se aplazan los pagos en los últimos cuatro años.

"El Constitucional ha tenido mucho cuidado en significar que todas las situaciones firmes son irrevocables, no como ha pasado en el caso de las multas de la covid que se devuelven", ha precisado Ruiz Robledo.

El catedrático de Derecho Constitucional considera que el gobierno podía haber actuado antes para que los ayuntamientos no salieran perjudicados. Desde hace tres años hay sentencias que han ido anulando aspectos del impuesto. "Desde la primera sentencia del Tribunal Constitucional se veía venir que antes o después el impuesto completo iba a ser declarado inconstitucional, así que han tenido tres años para preparar un nuevo impuesto o un nuevo cálculo de este impuesto", ha precisado.

La plusvalía permite recaudar unos 2.500 millones de euros al año a los ayuntamientos españoles. En Andalucía, en capitales como Sevilla, supone al año la recaudación de 25 millones de euros.

La mañana de Andalucía ha dedicado el tema del día a este asunto con la participación de Felipe Rufino, consejero delegado de Impuestalia, la empresa sevillana que ha logrado que el Tribunal Constitucional anule la plusvalía municipal gracias a la demanda de un malagueño. Además, Jesús Vigorra ha contado con la participación del abogado Joaquín Moeckel, que ha resuelto alguna de las dudas de los oyentes. Escúchalo aquí.

ES NOTICIA