Manuel Gavira: ''Plantearemos alternativas ante el cierre de las vías''

"La mañana de Andalucía"

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Turismo anuncia una reunión con el sector turístico y los operadores aéreos para buscar soluciones ante la interrupción de la conexión ferroviaria entre Andalucía y Madrid. Además, hoy comienza una nueva edición de la World Travel Market de Londres, una feria que Gavira califica de "muy importante" para los intereses económicos de nuestra comunidad.

03 nov 2026 - 10:10

El vicepresidente segundo de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo Manuel Gavira, ha subrayado que "todavía seguimos de luto. Ese accidente ferroviario que ha costado la vida casi a 70 personas en Urda, las personas que se encuentran heridas, familias rotas y este dolor, esta rabia, esta indignación que tenemos todos. Y hablamos también del daño económico y reputacional que vamos a tener", cuando se inicia además una nueva edición de la World Travel Market de Londres, una cita ineludible para el sector. En esta entrevista en "La mañana de Andalucía", Gavira ha lamentado que la tragedia y "el caos ferroviario", como lo ha calificado, estén teniendo repercusión en medios de comunicación internacionales: "Hablamos también del daño económico y del daño reputacional que vamos a tener", ha señalado. Pese a esta situación, ha asegurado que la delegación andaluza afronta la feria con "seriedad y honestidad", para defender los intereses del sector.

Gavira ha destacado la importancia del mercado británico en Andalucía, del que procede el 20% de los turistas extranjeros que visitan nuestra tierra, y ha defendido el trabajo que el Gobierno autonómico desarrolla en esta cita internacional. La delegación acude con cerca de 70 empresas e instituciones, un expositor de 575 metros cuadrados y 40 mesas de trabajo planificadas, además de reuniones previstas con compañías y operadores internacionales. "Nosotros vamos allí a hacer negocio, a defender el sector turístico de Andalucía", ha afirmado el consejero, que también ha resaltado la necesidad de cuidar la relación con los visitantes británicos y ofrecerles "nuevos motivos para regresar".

En cuanto a las consecuencias de la interrupción de la conexión ferroviaria entre Andalucía y Madrid tras el siniestro de Urda el pasado 28 de octubre, Gavira ha anunciado que, a su regreso de Londres, "lo primero que vamos a hacer es reunirnos con todo el sector turístico de Andalucía, con la CEA, con la mesa del turismo de la Costa del Sol, vamos a intentar hablar con los operadores aéreos, ya no solo Sevilla-Madrid o Madrid-Málaga como vía de conexión aérea, también podemos utilizar el aeropuerto de Jerez. Lo que tenemos que hacer es plantearles alternativas y buscar soluciones para que el tiempo que permanezcan cerradas las vías tenga el menos daño posible", ha explicado.

Sobre los presupuestos de su consejería para el próximo ejercicio, ha destacado que la financiación autonómica destinada al turismo aumenta un 25%, descontando los gastos de personal, pese a la reducción de los fondos europeos.

Lo último

stats