LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Días de homenaje del sector funerario a los fallecidos durante la pandemia

La mañana de Andalucía le ha dado voz a los servicios funerarios que en estas fechas de Todos los Santos han querido contribuir al recuerdo de quienes se han ido sin recibir la despedida que se merecían por culpa de las restricciones impuestas por el covid.

2 noviembre 2020

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) ha llamado a todo el sector funerario a rendir homenaje a las víctimas del covid y el resto de fallecidos durante este año que por causas de las restricciones sanitarias no han recibido el adiós que merecían. Se ha guardado un minuto de silencio y se les ha honrado con tres tipos de flores. El crisantemo, que representa la eternidad, con el objetivo de honrar la memoria de los fallecidos; el clavel, la admiración y el cariño sincero para con las familias y, la gerbera rosada, el agradecimiento a todos los profesionales por su compromiso diario.

En La mañana de Andalucía ha estado el vocal de Panasef en Andalucía, Francisco Enríquez quien ha destacado que "ha sido un año muy duro y hemos querido hacer hincapié en el compromiso del sector con la sociedad porque aparte del servicio, tenemos siempre dos objetivos; rendir tributo y ayudar a la familia a superar la fase de duelo y estos ha sido complicados llevarlos a cabo con la pandemia, de ahí este homenaje". Y es que aunque las cifras han ido cambiando, actualmente solo se permite un aforo máximo de 10 personas en los velatorios y de 15 en ritos al aire libre.

El sector funerario, a pesar del aumento de fallecimientos, unas cifras oficiales que no comparten y señalan como "más cercanas a los cálculos del Instituto Carlos III", ha visto mermada su facturación porque "sobre todo en el confinamiento se dejaron de prestar muchos servicios importantes al estar por ejemplo prohibidos los velatorios, y eso pasa factura".

ES NOTICIA