DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

"Días D Andalucía", con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Carmen Rodríguez ha entrevistado a destacadas personalidades del mundo científico que trabajan para que desde el colegio sean más las niñas que se acerquen a las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

11 febrero 2023

Naciones Unidas proclamó en 2015 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa que insta a los países a promover la igualdad, fomentar las vocaciones científicas en las niñas y dar visibilidad a las investigadoras.

Esta jornada sirve para reivindicar la presencia de las mujeres y de las niñas en el ámbito científico. Una reivindicación que viene motivada por los datos que arrojan que el porcentaje de mujeres está muy lejos del de los hombres. Una certeza que ha confirmado Ascensión del Olmo, la prestigiosa investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del CSIC, que organiza más de un centenar de actos con motivo de este día, en Días D Andalucía.

"Desde que en los años 60 las mujeres se incorporaran a los estudios universitarios, la presencia en Ciencias, Matemáticas, Ingeniería o Informática no solo no ha crecido, sino que ha bajado y se está perdiendo talento", ha explicado, sumándole más debes como que "desde 2019, ya no entran más mujeres que hombres en tesis doctorales".

El descenso es alarmante para Del Olmo, y al respecto ha puesto como ejemplo que "en los años 80, las chicas en Informática eran el 30% y actualmente según la facultad son el 12 o el 14%. Y en Matemáticas es increíble porque en los 80 eran mayoría, más del 50% y en 2021 solo el 35%".

Esta científica resalta que "se produce un cambio de Primaria a Secundaria, dejando de interesarse por las Ciencias, así que algo tenemos que hacer. Tenemos que enseñarle a las niñas en el colegio que no es verdad que este no sea su campo".

ES NOTICIA