POR TU SALUD
<
POR TU SALUD

Del asistente de voz que detecte el covid en la tos al algoritmo que vigilará nuestra salud

Por tu salud entrevista a Enrique Dans, biólogo y profesor de Innovación del IE Business School para analizar cómo la pandemia ha puesto las bases de la nueva medicina. 

9 junio 2020

Enrique Dans es un pionero de la divulgación tecnológica en España, quien además como biólogo que es siempre tiende a profundizar en sus clases, artículos y libros en los avances de la innovación en el mundo de la salud. Sobre ello ha hablado en Por tu salud al hilo de su último libro "Viviendo en el futuro". Para Dans, está muy próximo el día en que "tengamos en casa uno de estos asistentes de voz que ya existen que nos diga si tenemos coronavirus por el sonido de nuestra tos", y de ahí hasta llegar a "que nos vigile la salud un algoritmo para prevenir, aunque luego sea un médico quien te vea".

Dans lo ve tan claro como haber experimentado en carne propia la valía de wearables y gadgets para la salud, tal y como le ha contado a Enrique Jesús Moreno: "Mi primera arritmia me da por la mañana pero tenía un gadget guardado que me había regalado una empresa hacía meses por algo que había escrito. Con él me podía hacer un electrocardiograma que me dijo que estaba fibrilando, así que me fui al hospital. Ahora lo llevo a todas horas porque tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y te cabe en un bolsillo. De hecho, la segunda me dio en una isla pequeña de vacaciones y le mandé los resultados a mi médico por correo electrónico que me dijo las pastillas que podía tomar y seguir con mis vacaciones".

El coronavirus, en su opinión, ha acelerado de tal manera la innovación en este sentido que "en pocos meses nos ha llevado a innovar lo que hubiéramos tardado diez años". Sobre todo destaca lo que se ha avanzado "en telemedicina" que considera no solo "más barato" para el sistema sanitario, sino "más eficiente". En este sentido reconoce que la implantación de la tecnología "tiene un coste", pero explica que "si sirve para la detección precoz, reduce el sufrimiento de las personas y también termina siendo más barato porque se libra al sistema de tratamientos en fase más avanzada de la enfermedad".

Para que todo esto tome forma hay un matiz que debe quedar muy claro para Enrique Dans y es la salvaguarda de la información personal. "La clave es qué hacemos con la información y para eso debemos aseguraros que los datos se empleen en cuidar tu salud y no para venderte algo o subirte el recibo del seguro médico", ha puntualizado. 

ES NOTICIA