LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Covid-Violencia de género, una pandemia sobre otra

Ángel Mora, el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, ha puesto de manifiesto en La mañana de Andalucía la influencia del covid sobre las mujeres víctimas de maltrato.

18 noviembre 2020

Una pandemia sobre otra pandemia, eso es lo que han vivido y reviven en esta segunda ola las víctimas de violencia de género. Las restricciones por el covid, la irremisible situación de convivencia con el maltratador en el confinamiento o la imposibilidad de salir de una pequeña localidad donde encuentras a cada momento a quien te agredió, son las circunstancias diarias que muchas de estas mujeres afrontan con el doble de sufrimiento y miedo. Sobre ello y en el marco de unas jornadas con esta temática que se celebran este miércoles de forma online ha hablado en La mañana de Andalucía Ángel Mora, director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía.

Mora ha puesto de manifiesto que "lo más terrorífico es que la víctima de violencia de género tenía recursos de ayuda, a la Policía, al Instituto de la Mujer y a la Administración al lado y se ha visto tres meses viviendo con su maltratador en una situación de miedo y de terror". Ello obligó, ha recordado, "a poner en marcha la campaña Mascarilla-19 y el acuerdo con los Administradores de Fincas para que los vecinos denunciaran si escuchaban alguna pelea o maltrato".

Aunque no tienen un resultado cuantificable en la reducción de las muertes o las agresiones, Ángel Mora se pregunta: "¿Cuántas vidas se habrán salvado con estas campañas o con la llamada de un vecino? Nunca lo sabremos". En este sentido ha vuelto a llamar la atención de que la violencia de género "no es un problema privado, es un problema de la sociedad y tenemos la obligación moral de denunciar este delito".

Este responsable público de violencia de género ha admitido que "se han producido más denuncias desde luego" y hay un dato que lo demuestra y es que se ha pasado de 383 pulseras electrónicas de seguimiento a 761 en este año 2020.

ES NOTICIA