canalsur.es | CanalSur Podcast

Canal Sur lanza su propia plataforma Podcast

CanalSur Podcast, la nueva plataforma de audio de Canal Sur Radio y TV, selecciona los contenidos más destacados de la radio pública andaluza y abre una nueva ventana para el podcast como formato propio.

Comunicación RTVA 27 febrero 2021

Canal Sur Radio y Televisión ha puesto en marcha su nueva plataforma Podcast, con la que se suma a este nuevo formato que se ha consolidado como tendencia tras su crecimiento exponencial durante el pasado año. CanalSur Podcast pretende convertirse en un complemento de valor añadido a la rica programación en antena de las cadenas de la radio pública de Andalucía y de forma paralela poder generar formatos de producción propia que enriquezcan aún más los contenidos de audio del ente.

De hecho, selecciona algunas de las secciones más interesantes de los principales programas de las emisoras de Canal Sur Radio y las sirve en forma de Podcast para que los usuarios puedan seguir cómodamente sus contenidos tanto desde canalsur.es como desde las principales plataformas Podcast del mercado: iVoox, Google Podcast, Apple Podcast y Spotify.

Entre la variada selección de los Podcast publicados en el lanzamiento de la plataforma, destacan Andalucia Ciencia, sección de La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra, a cargo del profesor Manuel Lozano Leyva y que nos acerca al mundo de los avances científicos en la actualidad; Tierra de Vinos, sección de La Revista de Rai, donde se da un repaso desde Jerez al mundo del vino a cargo de Javier Benítez o El monólogo del filósofo del pijama, una de las secciones más esperadas del programa de La tarde con Mariló Maldonado a cargo del actor malagueño, Miguel Ángel Martín.

Además cuenta con Podcast exclusivos de producción propia como la selecta selección musical de El País de los Sueños, o el repositorio Históricos Canal Sur Radio, donde se recuperarán algunos de los programas más destacados de los últimos 30 años de la radio pública de Andalucía.

De manera progresiva en las próximas semanas se irán sumando nuevos Podcast, que irán incrementando el contenido de la plataforma que se convierte una nueva ventana de la variada oferta de audio de la radio televisión andaluza.

De forma paralela, el servicio de Radio a la Carta de CanalSur.es se ha renovado facilitando la usabilidad del usuario y la navegación por temáticas y cadenas. Además se ha mejorado la experiencia en dispositivos móviles. A partir de ahora será más fácil y cómodo escuchar los programas y podcasts de Canal Sur en el móvil. Más del 70 % de los usuarios prefiere el móvil para acceder a los contenidos de CanalSur.es

El fenómeno Podcast
Los podcast se han convertido en un formato consolidado durante el último año. El II Informe sobre voz y audio en España elaborado por las consultoras Prodigioso Volcán y SEIM, presentado a finales de enero, confirma que en 2020 los españoles han escuchado más podcasts que en años anteriores y que lo han hecho de manera distinta

Mientras que, en 2019, el 67% de los usuarios de podcasts aseguraba escucharlos en casa, en 2020 el porcentaje sube hasta el 76,1%, según dicho estudio. También cambian los momentos en los que se suele escuchar ya que mientras que en años anteriores el gran pico se producía en el tiempo del trayecto de casa al trabajo, ahora se ha sustituido por las tardes, especialmente entre las 20.00 y las 22.00. Un 16,7% de los encuestados de este estudio asegura escuchar podcasts a diario o semanalmente.

En cuanto a temáticas, el humor, el entretenimiento, la cultura, la divulgación y la información siguen siendo los preferidos.

ES NOTICIA