LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Arturo Pérez-Reverte, en Canal Sur Radio: "El mundo sin revoluciones sería injusto"

Ha presentado en La mañana de Andalucía su última novela, 'Revolución' que parte desde Linares en homenaje a su bisabuelo, que trabajó en la localidad linarense, y a su abuela Juana, que nació allí.

11 octubre 2022

Arturo Pérez-Reverte ha estado en los estudios de Canal Sur Radio para presentar su última novela, 'Revolución', inspirada en la revolución mexicana impulsada por Emiliano Zapata y Pancho Villa. Una obra que parte de Linares, donde sitúa al principal protagonista, Martín Garret, que emigra a México en 1911.

Reverte, ha dicho en La mañana de Andalucía que ha hecho este guiño a Linares porque "allí fue a trabajar en las minas mi bisabuelo y nació mi abuela. Además, el mejor amigo de mi bisabuelo fue a México y le escribía cartas hablándole de la Zapata y Pancho Villa".

A este aspecto personal que está en el germen de la novela hay que sumar un hecho vivido como corresponsal de guerra como fue su participación en el "asalto a un banco en Eritrea en el año 77 con unos guerrilleros en el que volaron la caja fuerte". Y es que en su obra hay de por medio un tesoro de 15.000 monedas de oro.

De nuevo el escritor de superventas usa un hecho histórico para situar su ficción y admite que a Martín Garret le ha prestado "parte de mi personalidad". Y es que él también tuvo que empuñar un arma sin ser soldado y lo ha desvelado así: "Fue la única vez. Ocurrió en la huida desde Eritrea a Sudán por una ofensiva etíope tuve que llevar durante tres semanas un kalashnikov y llegué a disparar. Luego, las autoridades sudanesas me tomaron por un mercenario y me encarcelaron, tuve disentería y creí que me moría en el culo del mundo".

Para Reverte, por lo escrito en 'Revolución' y por su experiencia en tantas guerras y levantamiento, "el mundo sin revoluciones posibles sería un mundo injusto" y ha reconocido que "la Revolución francesa, pese a la crueldad de Robespierre, cambió el mundo".

ES NOTICIA