El investigador de la Estación Biológica de Doñana Jorde Figuerola ha pasado por "Gente de Andalucía" para hablar de lo que ocurrirá cuando cejen las lluvias y se incrementen las temperaturas.
Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana ha advertido en "Gente de Andalucía" sobre la proliferación de mosquitos que se prevé tras el periodo de lluvias y, por tanto, del riesgo de Virus del Nilo. Eso sí, ha descartado que ya se esté produciendo después de unas imágenes que se han hecho virales sobre una supuesta 'nube de mosquitos' en Doñana.
"En los últimos días se han difundido unas imágenes que han provocado mucha alarma de nubes de teóricos mosquitos en Doñana, pero esas fotos no son de mosquitos, son de quironómidos. Son unos insectos que no se alimentan de sangre, por lo tanto no nos pican", ha querido aclarar en primer lugar.
No obstante, ha admitido "lo que sí es cierto es que con lo que ha llovido sí es esperable que en el momento en que aumenten las temperaturas pues empiecen a proliferar los mosquitos".
En este sentido, ha precisado que "las especies que nos tienen que preocupar más ahora mismo son Culex pipiens y Culex perexiguus, que requieren aguas dulces para reproducirse y son vectores del Virus del Nilo. El Culex pipiens es una especie que vamos a encontrar criando en muchas zonas urbanas en lugares donde se acumula el agua, como esa piscina que no está mantenida o los típicos botes de pintura y bidones que hay por ahí tirados".
Por ello advierte a autoridades y población en general que "toda estructura que sea susceptible de acumular agua va a ser utilizada por los mosquitos para reproducirse, por lo que es muy importante que las vaciemos. Hay que revisar abrevaderos y desagües, y desde luego proteger las ventanas con mosquiteras; es decir, preparar las casas para cuando llegue la época fuerte de circulación de mosquitos".
Aunque el mosquito esté ahora asociado casi exclusivamente al Virus del Nilo, ha recordado que "en España nos hemos olvidado de que circulaba la malaria de manera autóctona y no se erradicó hasta 1964, pero actualmente existen riesgos como el Virus del Nilo o el dengue".
Finalmente, Figueredo ha querido dar unos consejos muy básicos: "Si vas a salir a primera o última hora del día en las épocas de mosquitos, lo recomendable es utilizar repelentes y manga larga en la medida de lo posible".