<

Vigorra analiza con Joaquín Páez la situación de emergencia de la cuenca del Guadalquivir

En "La mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir advierte que si no llueve en las próximas dos semanas se declarará la situación de sequía

CANAL SUR MEDIA 14 octubre 2021

Si no llueve en las próximas dos semanas la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir declarará la situación de sequía. Ello supondría restricciones para el regadío y la regulación del agua de uso industrial y para el consumo doméstico, aunque para garantizar el suministro en los hogares ya hay reservados 400 hectómetros cúbicos. Ya estamos en situación de emergencia y según ha contado el presidente de la Confederación Hidrógrafica, Joaquin Paéz, en "La mañana de Andalucía" el día 2 de noviembre se reunirá la comisión de desembalse para decidir si se declara la sequía.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha declarado la situación de emergencia en los embalses de la cuenca del Guadalquivir debido a la actual reserva de agua y ha previsto que, "si todo continúa como hasta ahora", el 2 de noviembre se activará el protocolo de sequía.

"Si todo se desarrolla como está previsto, desgraciadamente, el día 2 de noviembre declararemos la sequía y a partir de ahí, pediremos que entre en funcionamiento el Real Decreto Ley para esta situación y seguiremos trabajando con los regantes para gestionar el agua", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que "ya tienen" las primeras medidas tomadas, como la retirada de 400 hectómetros cúbicos para garantizar el abastecimiento "que no está comprometido de dos a tres años", tras añadir que "los regantes tendrán nuevas limitaciones si no llueve por cuestión de matemáticas".

"Hay mucha menos agua, 1.665 hectómetros cúbicos menos que la media de todos los años en octubre, eso es una barbaridad, la quinta parte menos", ha manifestado.

Por último, ha pedido a los regantes "que sigan con su compromiso y su buen hacer". "Trabajaremos juntos para paliar los efectos de esta sequía que vamos a sufrir todos, pero ellos en especial", ha concluido.

La CHG presenta la hoja de ruta para la anticipación ante una próxima situación de sequía extraordinaria.

ES NOTICIA