LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Una pionera cirugía que se practica en Andalucía logra vencer la epilepsia en niños

En el Día Internacional de la Epilepsia, La mañana de Andalucía explica este logro con el neurocirujano Juan Jesús Rodríguez Uranga.

24 mayo 2021

La mañana de Andalucía, con motivo del Día Internacional de la Epilepsia, ha dado a conocer una operación pionera que se realiza en el Centro de Neurología Avanzada ubicado en Andalucía para curar la epilepsia. De ello ha hablado el neurocirujano Juan Jesús Rodríguez Uranga que ha operado ya con éxito a ocho niños.

En España hay 400.000 personas con epilepsia que tiene su origen en la mayoría de los casos en los primeros años de vida. Hasta ahora, ha contado el doctor Uranga "en la cirugía epilépsica se localiza la zona donde tiene su origen la crisis y se reseca, pero el problema se da cuando está en una zona importante como la del lenguaje o la motora". En estos casos, lo que tiene de avanzado la técnica que están practicando es que se hace "una desconexión cerebral" y, aun así, "es una solución muy eficaz y se puede tener un desarrollo profesional normal".

Ya han operado y dado de alta a ocho niños con un porcentaje de posibilidades de no volver a tener episodios epilépticos de "un 70 u 80%", si bien "ninguno de los operados hasta ahora han vuelto a tener crisis". Uno de esos operados ha sido Iker, un niño de casi 9 años de Puente Genil que ha podido hacerlo gracias a la solidaridad de su pueblo que reunió la cantidad suficiente para afrontar la intervención. Su padre, David, ha contado que tras la operación "Iker estuvo con el síndrome de desconexión, casi todo el día durmiendo, pero ya está superactivo y no le dan crisis. Le ha cambiado la vida a él y a todos nosotros".

La demanda que hace el doctor Uranga es que haya una detección "temprana" de esta enfermedad dado que "en el mundo se tarda una media de 20 años" y pide además que no se demore la intervención quirúrgica tras fallar la farmacología pues indica que "una vez probados dos fármacos, si no han funcionado la posibilidad de recuperarlos es de solo el 3%".

ES NOTICIA