LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Una esperanza para el párkinson, de la mano de la gaditana Patricia González

En La mañana de Andalucía ha estado esta investigadora en el Instituto de Biomedicina de Sevilla donde trabaja para el desarrollo de nuevas terapias que mejoren la calidad y esperanza de vida de quienes sufren esta incurable enfermedad.

17 mayo 2023

El párkinson es una enfermedad incurable de la que se desconoce su origen y que no se detecta hasta una fase ya bastante avanzada e irreversible. El reto científico, por tanto, es mayúsculo y en ello está una gaditana, Patricia González, investigadora en el Instituto de Biomedicina de Sevilla que ha contado su destacado trabajo para avanzar en una detección precoz y un tratamiento eficaz que alargue lo más posible la aparición de los más incapacitantes efectos.

En La mañana de Andalucía ha contado que "cuando el párkinson se diagnostica, normalmente es tarde y el tratamiento ya es paliativo y no frena ni modifica la enfermedad". Por eso, ante las dos fases de la enfermedad, la no sintomática, que por ahora no se detecta, y la sintomática, "con los típicos problemas motores", que es cuando se detecta clínicamente y "ahí es muy tarde", el equipo de esta investigadora trabaja en la primera con "un modelo animal con ratones" en los que ven "otros síntomas que no son los motores, señales, que nos pueden indicar que van a tener párkinson".

La clave es adelantarse para el desarrollo de nuevas terapias que mejoren la calidad y esperanza de vida de quienes sufren esta enfermedad incurable e indetectable en sus estadíos iniciales.

Tras unos años investigando en Estados Unidos, ahora lleva un año en el Instituto de Biomedicina de Sevilla donde ha formado su equipo y, de momento, no está teniendo muchos problemas de financiación, aunque lo señala como el principal inconveniente de investigar en España porque "aquí dedico el 70% de mi tiempo a buscar financiación y en Estados Unidos dedicaba solo el 10% del tiempo".

Patricia González, gaditana de Arcos de la Frontera, es una de las cuatro investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que han sido reconocidas con el Premio a la Investigación que entrega anualmente L’Oréal-Unesco en el marco del programa For Women In Science, que este año celebra su 25 aniversario a nivel internacional. Reconocen el liderazgo femenino y, concretamente, el talento joven en el ámbito científico. 

ES NOTICIA