DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Un joven inventor andaluz pone a las plantas a generar energía para cargar un móvil

El sevillano Pablo Vidarte, reciente Premio Andaluz del Futuro, ha pasado por Días D Andalucía para hablar de su trayectoria y de su proyecto estrella, Bioo, capaz de generar electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas.

17 octubre 2020

Pablo Vidarte es empresario, inversor e inventor andaluz, nacido en Sevilla, pero 'exiliado' en Barcelona donde desarrolla todo su talento, ahora en torno al mundo de la biotecnología, que considera "la 5ª revolución tecnológica", desde su empresa Arkyne Technologies. Días D Andalucía ha querido conocer su trayectoria y sus innovadoras ideas tras recibir el Premio Andaluces del Futuro que organizan el Grupo Joly y Bankia.  Pablo ha sido siempre un chico inquieto que "a los 14 años escribí una novela que fue publicada en nueve países y a los 16 creé mi primera empresa". También ha hecho videojuegos y cortometrajes. Precisamente cuando su vida parecía enfocada al celuloide tras la obtención de una beca que le permitía estudiar cine en Vancouver, "acabé en Barcelona estudiando ingeniería". Y ahí siguió destacando, hasta el punto que fue capaz de hacer un 60% más eficientes a los conocidos motores térmicos Stirling. Eso le llevó "a competir en un concurso del MIT contra el Ejercito de Estados Unidos".

Todo ese Know how le ha valido para emprender un proyecto que "comenzó en 2014 cuando me levanté de la cama pensando que las plantas se podrían usar como una placa solar, aunque sé que no es posible, estoy trabajando en algo similar". Se trata de Bioo y es "una batería biológica que poco a poco funciona cada vez mejor y lo que hace es atrapar los electrones que normalmente se escapan durante el proceso de la fotosíntesis". Ya es capaz de cargar un móvil y de ofrecer conexión wifi.

Pablo Vidarte trabaja desde Barcelona porque "hay una industria más avanzada que en Andalucía", si bien asegura que "mi objetivo es volver a Sevilla para transformarla, que no para cambiarla porque tiene muchas cosas buenas". Pero ha señalado que "todos los Premiados somos exiliados y no hemos logrado nuestros éxitos en Andalucía, lo que dice mucho de lo que hay que mejorar".

ES NOTICIA