8M
<
8M

Soledad Becerril en 'Gente de Andalucía': "Fui la primera ministra y habrá una mujer presidenta del Gobierno"

La que fuera ministra de Cultura, diputada, senadora, alcaldesa de Sevilla y defensora del Pueblo, ha hablado en Gente de Andalucía de los avances de la mujer en España en la previa del 8M.

6 marzo 2022

Canal Sur Radio continúa con sus contenidos especiales con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo martes 8 de marzo y en Gente de Andalucía ha estado Soledad Becerril, una de las primera mujeres en romper barreras en la España democrática, siendo la primera ministra de un gobierno tras la dictadura franquista.

Becerril, en este 8M, ha animado a todas las mujeres a que "sigamos defendiendo nuestros derechos en igualdad con los hombres pero sin ir contra nadie, en una vida con libertad".

Ya apartada de la política, tras muchos años en el Partido Popular, Soledad Becerril ha sido pionera en este ámbito dado que fue la primera mujer ministra, de Cultura concretamente con la UCD de Suárez; la primera y hasta ahora única alcaldesa de Sevilla y la primera Defensora del Pueblo, su último cargo de relevancia. Así que tiene claro que "fui la primera y única mujer en un Consejo de Ministros y ahora hay algo más de la mitad de mujeres, así que sí, habrá una mujer presidenta del Gobierno y cuando llegue el momento no nos llamará tanto la atención, pero previamente hay que llegar al lugar para dar ese salto".

Becerril ha dado muestra de cómo han cambiado los tiempos y el empuje de la mujer en esta etapa democrática recordado que cuando fue designada ministra "era prensa y televisión todos los días porque llamó mucho la atención en España y fuera de España. Hasta que un día dije se acabaron las entrevistas porque tenía mucha tarea en el ministerio de Cultura". No obstante entiende que "los cambios no se hacen de la noche a la mañana" y cree que para la mujer sigue siendo "más difícil compatibilizar la vida familiar con la profesional porque llega un momento en el que dice: me tengo que ocupar de mis hijos. Y es que en España a las familias no las hemos tratado bien, a diferencia de otros países y ahora la situación demográfica es catastrófica".

ES NOTICIA