DIAS D ANDALUCÍA
<
DIAS D ANDALUCÍA

"Si una epidemia no se controla al principio, luego es incontrolable"

En Días D Andalucía ha estado la joven matemática andaluza Marina Murillo, premio Andaluces del Futuro en la categoría de Ciencia, trabaja en la aplicación de modelos epidemiológicos a la difusión de mensajes en infraestructuras de redes móviles.

1 noviembre 2020

Días D Andalucía ha estado con Marina Murillo, una joven del municipio gaditano de San Fernando que es el futuro de Andalucía, a pesar de que, como otros muchos talentos de esta tierra esté fuera divulgando sus conocimientos, en su caso en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido recientemente galardonada con el Premio  Andaluces del Futuro en la categoría de Ciencia y en Días D Andalucía ha estado la joven matemática andaluza. Se le puede considerar una niña prodigio dado que con 23 años, esta gaditana recibió el premio al mejor expediente académico de toda España tras licenciarse en Matemáticas en la UCA con 40 matrículas de honor y un 9,9 de media en la carrera.

Marina ha investigado la aplicación de modelos epidemiológicos para describir la difusión de mensajes en redes sin infraestructuras, contribuyendo a la mejora de las comunicaciones en el marco Wifi-5G. Y sobre esos modelos ha hablado refiriéndose al covid. "Son conocidos desde hace muchos años y son exponenciales de ahí que si una epidemia no se controla desde el principio luego se vuelve incontrolable como ocurrió en la primera ola en el que el número de infectados no era el real", ha contado. Ese mismo cálculo exponencial de los modelos epidemiológicos le es válido para ver "cómo se propagan los mensajes en teléfonos móviles".

Marina Murilo no ha ocultado su deseo de "volver a mi tierra, a Cádiz".

ES NOTICIA