LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Sandra Pérez Castañeda presenta su último libro, dedicado a Juan Carlos Aragón

La periodista de Canal Sur TV trae a La Mañana de Andalucía   "Juancarlismo, la palabra disfrazada", donde analiza la influencia de la Filosofía en la obra del autor de carnaval gaditano.

CANAL SUR MEDIA 15 febrero 2023

La Mañana de Andalucía  entrevista a Sandra Pérez Castañeda, periodista de Canal Sur Televisión, escritora y filósofa, que presenta su último libro "Juancarlismo, la palabra disfrazada. La filosofía en el carnaval de Juan Carlos Aragón'".

"Juan Carlos se diferencia de otros autores por la fusión total que tiene entre carnaval y vida. Una de sus características es que él va al Falla a desnudarse, a hablar de sí mismo, de sus ideas, sentimientos, de sus pensamientos. Eso no existe en otros autores. El carnaval es el juego de la máscara, el utiliza la máscara para sincerarse", explica.

En torno a la figura del autor de carnaval Juan Carlos Aragón Becerra gira una filosofía de vida con numerosos seguidores, los juancarlistas, no sólo en Cádiz sino en toda Andalucía. Un fenómeno que según la autora se debe a "su verdad".

Para Sandra Castañeda "su verdad la va desplegando en toda su obra, de ahí que tenga seguidores en Cádiz, Andalucía, España y Latinoamericana". Aragón, autor de chirigotas, comparsa y coros, fue profesor de Filosofía. "Juan Carlos hacía filosofía en contenido y en forma. Eso lo he descubierto cuando me he puesto a trabajar en su obra". Juan Carlos Aragón se convirtió en leyenda de carnaval antes de su muerte "Él sabía que era inmortal en el carnaval porque él conseguía que lo que cantaba lo hiciera suyo el que lo oye. Y esa es la pervivencia del carnaval, la tradición oral del carnaval. Hay que conseguir que las letras trasciendan

ES NOTICIA