CONGRESO PSOE
CONGRESO PSOE

Sánchez y Espadas esgrimen la fuerza de la unidad para recuperar la Junta

El líder socialista, que abandonará esta semana la alcaldía de Sevilla, ha reivindicado la herencia de los gobiernos socialistas.

Susana Díaz dice que está dispuesta a ayudar para llevar a Espadas a San Telmo.

Espadas condiciona su apoyo a los presupuestos a contratar a los 8.000 sanitarios despedidos.

Sánchez dice que su gobierno habrá destinado en cuatro años a Andalucía, un 33% más que el PP.

CANAL SUR MEDIA 7 noviembre 2021

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, han subrayado este domingo la fuerza de la unidad para que el partido vuelva a gobernar en esta comunidad en las próximas elecciones autonómicas del 2022.

Ambos se han comprometido a trabajar "mano a mano" para conseguir este objetivo con la nueva dirección elegida, que ha recibido un respaldo del 84 por ciento, en el 14 Congreso Regional del PSOE-A, al que han asistido casi 2.000 personas y que no se ha cerrado con el himno de Andalucía, como es habitual, sino con La Internacional.

"Ni las estridencias ni los desplantes fortalecen los proyectos políticos", ha subrayado Sánchez en referencia a la crisis interna del PP, que tras insistir en la importancia de la cohesión, ha asegurado que Espadas va a ser "un gran presidente", un reto para el que ha dicho que ambos van a trabajar "mano a mano".

Ha dado las gracias a la ejecutiva saliente y, en particular, a Susana Díaz, antecesora de Espadas y actual senadora, quien hoy ha acudido al congreso y se ha mostrado, en declaraciones a los periodistas, dispuesta a "ayudar" al partido para que vuelva a ganar las elecciones y gobernar en Andalucía, donde pasó a la oposición tras las elecciones de diciembre de 2018.

Para Sánchez, la federación andaluza es "la más importante" del partido y las resoluciones que ha aprobado en este congreso, en el que no ha habido informe de gestión de la ejecutiva saliente, "van a hacer, sin duda, más fuerte" al PSOE andaluz.

Por su parte, Juan Espadas, quien fue elegido candidato a la Presidencia de la Junta en unas primarias el pasado junio y proclamado un mes después secretario general, ha pedido huir de los bandos: "ya está bien de mirarnos de perfil, de poner a unos y otros en un lado o en otro" en función del momento.

Convencido de que saldrán de este congreso "como una piña", ha vuelto a hacer una defensa del municipalismo, eje de su proyecto, al considerar que es "la puerta y el camino para recuperar el gobierno de Andalucía", una idea en la que también ha incidido Sánchez al referirse al "empoderamiento" de los entes locales.

"La municipalista va a ser la gran revolución de los socialistas", ha sentenciado, y al respecto ha resaltado que el PSOE andaluz va a tener el "equipo más potente que nunca ha tenido" de política municipal.

Así, muchos de los integrantes de la nueva dirección proceden del ámbito local, como el propio Espadas, que en un encuentro informal con los periodistas ha avanzado que esta semana anunciará cuándo dejará la alcaldía de Sevilla -que ocupa desde el 2015- para centrarse en su nuevo cometido.

El nuevo dirigente socialista andaluz ha modificado ampliamente la estructura de la dirección regional, que ha dividido en nueve grandes áreas, y cuyos miembros pasan de 42 a 60; su pretensión -en clave electoral- es que el partido, al que las encuestas le auguran unos malos resultados, esté preparado para un eventual adelanto electoral a la próxima primavera.

Con un talante conciliador, Espadas ha agradecido también el "esfuerzo, trabajo y sacrificio" de Susana Díaz por el partido, momento en el que ha pedido un fuerte aplauso para ella.

Se ha mostrado orgulloso del camino recorrido hasta llegar aquí y ha sostenido que el PSOE andaluz está "más vivo que nunca" aunque las transiciones "son siempre complejas".

Aún queda pendientes algunos flecos para lograr el objetivo de la unidad del socialismo andaluz antes de que celebren los congresos de las ocho agrupaciones provinciales, si bien en paralelo a la confección de la nueva ejecutiva regional se ha logrado avanzar en las listas de consenso.

Con el panorama actual, es posible que las primarias sólo sean necesarias en Huelva, Sevilla y Almería, ya que en Cádiz, donde seguían las disputas locales, se ha llegado un acuerdo.

ABANDONA LA ALCALDÍA

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha anunciado que esta semana dejará la Alcaldía de Sevilla. Lo ha dicho a preguntas de los periodistas, a los que se acercó para agradecer el seguimiento de los medios de comunicación de este cónclave y trasladarle sus impresiones sobre el desarrollo del mismo.

El también candidato a la Presidencia de la Junta ocupa la Alcaldía de Sevilla desde junio del 2015, aunque previamente -desde el 2011- estuvo en la oposición en ese Ayuntamiento.

En las elecciones del 2015 logró la Alcaldía tras un pacto del PSOE, IU y Participa Sevilla, y en junio del 2019 fue reelegido como regidor.

NO A LOS PRESUPUESTOS SI NO SE CONTRATAN A LOS 8.000 SANITARIOS

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha lanzado este domingo un mensaje dirigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), en el que le ha advertido de que "aquí", en Andalucía, no habrá Presupuestos nuevos para el año que viene hasta que el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) "no revierta" el "despido" de 8.000 de los 20.000 sanitarios contratados en la sanidad andaluza de refuerzo ante la pandemia de Covid-19.

Juan Espadas ha realizado esta advertencia en el transcurso de su intervención en el acto de clausura del XIV Congreso Regional que el PSOE-A ha celebrado este fin de semana en Torremolinos (Málaga), y al final de la misma semana en la que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma de 2022, que necesita de apoyos de los grupos de la oposición en el Parlamento para su aprobación, ya que PP-A y Cs, que conforman el Ejecutivo, no cuentan con mayoría absoluta en la Cámara autonómica.

Ante el líder nacional del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Juan Espadas ha aseverado que, en el momento en el que la pandemia ha llegado a unos niveles de incidencia menores que permiten a la ciudadanía que su preocupación no se concentre en esa crisis, la "manta" que hasta ahora "todo lo cubría", en referencia a la pandemia, "se ha caído de golpe" en Andalucía.

"Y se le ha caído de golpe a los 8.000 sanitarios que no se esperaban nunca que les fuera a caer encima el despido de Moreno Bonilla, de la derecha andaluza, que ya no se acuerda de quienes nos han sacado adelante, los sanitarios", ha afirmado Juan Espadas antes de asegurar que los socialistas "vamos a conseguir revertir esa decisión".

MANIFESTACIÓN INTERINOS

Cientos de interinos públicos se han concentrado en el exterior del Palacio de Congresos de Torremolinos para protestar contra el abuso de la temporalidad en el empleo público. Lo han hecho coincidiendo con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el congreso del PSOE andaluz.

Muchos de los presentes, llegados de todas las provincias andaluzas, han ocultado sus rostros con caretas y han mostrado pancartas con lemas para reclamar la fijeza de los interinos de las administraciones públicas al presidente Sánchez y a la ministra Montero.

La Coordinadora Andaluza de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad ha explicado que sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avalan a estos trabajadores para que las distintas administraciones les hagan fijos mediante un concurso de méritos restringido y sin pasar por un examen. El portavoz de CAEPAT es Pablo García de Movellán.

Rechaza que el Gobierno central esté tramitando una ley en el Congreso para obligarlos a pasar una prueba. Dice que mientras el ejecutivo obliga a las empresas privadas a que cumplan con este precepto de hacer fijo a quienes llevan más de tres años trabajando, en las administraciones públicas no lo aplican.

ES NOTICIA