debate en el congreso
debate en el congreso

Sánchez, sin apoyos en el Congreso para subir el gasto militar

El presidente del Gobierno avanza en el Congreso que presentará antes del verano un plan nacional de Defensa, con un aumento del gasto militar y en seguridad, pero sin concretar plazos ni cómo se va a pagar. Solo consigue el respaldo del PNV y Junts para aumentar este gasto.

Feijóo pide a Sánchez que lleve al Congreso los presupuestos y sus planes de defensa: "O se somete a las Cortes o se somete a las urnas".

CANAL SUR MEDIA 26 marzo 2025

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados un plan industrial para canalizar el aumento de la inversión en defensa y ha ratificado su compromiso de destinar el 2 % del PIB, pero su socio de coalición, Sumar, le ha dado la espalda, y solo Junts y el PNV han avalado su apuesta por el sector empresarial. "El Partido Popular no es el escollo para un pacto de Estado de defensa en España. El escollo es su Gobierno", ha afirmado en el hemiciclo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante la falta de apoyos del Ejecutivo.

Todos los portavoces han coincidido en que Europa afronta una nueva era, pero la situación de excepcionalidad no ha acercado sus discursos.

Era un debate muy esperado tras las últimas reuniones y cumbres europeas pero, como ya había avanzado la Moncloa, Sánchez no ha concretados planes, plazos o cifras para llegar al prometido 2 % del PIB destinado a defensa.

Acudirá al Congreso para detallar ese camino cuando la UE, "en próximas semanas", ultime los mecanismos de financiación europeos.

De forma solemne, ha reiterado el mensaje con el que desde hace semanas intenta calmar a sus socios: "Mientras este Gobierno siga en pie y yo continúe siendo presidente, este esfuerzo adicional de seguridad no se hará en detrimento de nuestro Estado del bienestar".

Y antes del verano presentará un plan nacional para el desarrollo y el impulso de la tecnología y la industria de la seguridad y la defensa española, un programa que concentrará el grueso de la inversión adicional exigida para cumplir con los socios europeos y canalizará programas de colaboración público privada.

"Si pretende que el PP sea su socio auxiliar cuando los demás le fallan, olvídese", le ha respondido el líder del PP, quien ha acusado a Sánchez de intentar engañar a la UE y la OTAN.

Feijóo ha pedido a Sánchez que lleve al Congreso los presupuestos y sus planes de defensa antes de tomar cualquier decisión, petición que también se ha oído desde los escaños de la izquierda: "O se somete a las Cortes o se somete a las urnas; son las dos únicas salidas dignas que hay".

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Sánchez de aterrorizar a los ciudadanos y de aprovechar la "guerra" para "echarse en manos de China", pero también ha cargado contra Feijóo por la "alianza nefasta" que mantienen populares y socialistas en Europa.

Sumar ha vuelto a rechazar un aumento del gasto militar. Su portavoz, Verónica García Barbero, ha considerado que "España no debe aceptar que más gasto equivale a más seguridad" y ha calificado de "zombi" a la OTAN, unas críticas a las que se han sumado ERC, EH Bildu, Podemos y BNG.

Desde EH Bildu, Mertxe Aizpurua ha rechazado los planes de las instituciones europeas y ha instado a Sánchez a plantear "soluciones diferentes al militarismo, al belicismo y al rearme".
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido que no se gaste más, sino mejor en defensa y que se compre a la industria europea.
"El riesgo de que ustedes nos lleven a la Tercera Guerra Mundial es enorme", ha advierto la líder de Podemos, Ione Belarra, quien ha acusado a Sánchez de convertirse en un "auténtico señor de la guerra".

Un apoyo, matizado, ha venido de Junts, cuya portavoz, Miriam Nogueras, ha puesto en valor el talento, la capacidad industrial y la vocación europeísta de Cataluña y se ha mostrado dispuesta a implicarse en la nueva estructura de seguridad europea "con garantías", siempre que revierta en progreso para la sociedad y la economía catalana.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también ha apoyado un plan de inversión en I+D+i y en producción europea que pueda dotar de mayor independencia al continente, y ha considerado necesario saber si hay una mayoría amplia para un acuerdo "por encima de alianzas gubernamentales".
Coalición Canarias ha pedido alturas de miras para un acuerdo, mientras que UPN, como el PP, ha reclamado al Gobierno que someta sus planes al Congreso

MANIFIESTO CONTRA EL REARME

Los actores Carolina Yuste y Juan Diego Botto han leído este miércoles frente al Congreso un manifiesto contra el rearme y la guerra en Europa suscrito por varias asociaciones y compañeros de profesión como Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón, Luis Tosar y la cantante Rozalén, entre otros.
La lectura del manifiesto, titulado 'No nos resignamos al rearme y a la guerra en Europa', ha tenido lugar en la escalinata de los leones que da acceso al Congreso de los Diputados durante la comparecencia en el pleno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre seguridad y defensa.

Los firmantes del texto, entre los que figuran representantes del mundo de la cultura y 842 asociaciones como Greenpeace o Alianza por la solidaridad, critican el "aumento desenfrenado del gasto militar" que prevén aprobar los gobiernos europeos "sin debate ciudadano, sin transparencia ni detalle y con urgencia".
"No, no nos resignamos a la guerra. El rearme de Europa no traerá la paz, no contribuirá a la distensión, sino que nos acercará aún más a la guerra", añaden en el manifiesto, que no menciona expresamente a Sánchez.
Además, rechazan que el dinero para gasto social acabe destinado a comprar "tanques, fusiles, cazas y misiles para la guerra, porque así lo hayan decidido las élites belicistas que gobiernan actualmente Europa y Estados Unidos".
Diputados de Sumar, Podemos, Bildu y el BNG se han sumado a la concentración de la lectura del manifiesto, donde ha habido pancartas y gritos de "no a la guerra"

ES NOTICIA